Concluirían Hospital General para fines del 2010, aseguran

0
20

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Para fin de año se espera finalice la construcción del Hospital General de la Secretaría de Salud (SESA), mismo que ofertará 90 camas censables y cuatro quirófanos, así como al menos seis especialidades a fin de que la población no tenga que emigrar a buscar estos servicios a Cancún, Chetumal o la misma ciudad de Mérida, lo que incrementa los gastos en materia de salud para la ciudadanía, informó Arturo Alfaro, director de Salud del Ayuntamiento.


El también presidente del Colegio de Médicos de Solidaridad, explicó sobre este añejo proyecto de la SESA para proporcionar una mejor cobertura en materia de salud a la población, así como áreas de especialidad como ginecobstetricia, medicina interna, traumatología, pediatría, entre otras, al parecer finalmente se va a concretar este año, cuando la obra presenta un avance del 80%, informó el galeno.
Arturo Alfaro dijo que el secretario de Salud estatal, Rafael Alpuche, le confirmó que para este fin de año el Hospital General deberá abrir sus puertas a la población y que en una primera etapa tendrá 90 camas censables, tres quirófanos y un quirófano de toco-cirugía que será para atender partos y cesáreas, un área de terapia intensiva, así como un banco de sangre, laboratorios que operen las 24 horas y en general, debe dar los servicios de salud que ofrece un hospital de segundo nivel.
Las especialidades que éste ofertará a la población por ser de segundo nivel este servicio, son: pediatría, cirugía general, ginecología, obstetricia, medicina interna, traumatología, entre otros, que son áreas básicas y adicionalmente habrá especialidades en pediatría, hematología, entre otras.
Recordó que el Hospital General de Playa del Carmen contará en su etapa final con 120 camas, 18 consultorios médicos y más de 10 especialidades. El 35 por ciento de su capacidad estará destinada a atender cirugías, el 30 por ciento al sector de ginecobstetricia, el 20 por ciento a medicina interna y el 15 por ciento a pediatría, beneficiando a aproximadamente 174 mil habitantes.
Como se recordará, desde el 2008, cuando aún era Jesús Manuel Aguilar Ortega el secretario de Salud, se anunció que sería en el segundo semestre del 2009 cuando comenzaría a dar servicio el nosocomio, pues se habrían adquirido 90 millones de pesos provenientes de la federación para acabar la obra.
Este nosocomio está planeado para atender no sólo a los solidarenses, sino a quienes habitan en Tulum, quienes requiere ya su propio hospital, especialmente por las necesidades de los pobladores de las comunidades mayas, aunque la propuesta debe ser procesada en el Congreso local. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook