Confirman cierre de empresas por inseguridad y extorsión

0
19

CANCÚN, MX.- Debido a los problemas de extorsión telefónica, chantajes y de los niveles de inseguridad y violencia, a la fecha han cerrado un poco más de 85 empresas, entre medianas y pequeñas, sobre todo en Playa del Carmen, y algunas en Cancún. Aunque también los empresarios del sur de Quintana Roo han experimentado esos mismos hechos delictivos, informó Francisco Armand Pimentel, subsecretario de Desarrollo Económico del estado.


“En los últimos 60 días hemos visto como se ha acabado con varias redes de delincuencia organizada dedicados a la extorsión. Tampoco vamos lo vamos a soslayar, es un problema que ha afectado de manera directa a los micro y pequeños empresarios. Más no a las empresas medianas ni a las grandes corporaciones”.
Recordó que él desde hace dos años y medio ya había denunciado este tipo de amenazas en contra de los empresarios, pese a la negativa constante de los funcionarios del Municipio de Solidaridad, por lo que dijo que ahora existe un estrecho contacto entre los titulares de la Secretaría de Desarrollo Económico y la Procuraduría General de Justicia del Estado están atendiendo el problema que afectan los procesos económicos de la entidad y desarticular las bandas de criminales dedicados a la extorsión.
Debido a eso, aceptó que esa inseguridad y violencia, que no es equiparable a la que se vive en el norte y centro del país, se está volviendo ya un punto a considerar a la hora de apertura de un nuevo negocio, pero el sector turístico, inmobiliario y comercial es el menos afectado por la delincuencia organizada.
En cuanto a las nuevas reglas que dará a conocer de la Secretaría de Hacienda para el cambio en efectivo de dólares estadounidenses y con ello reducir el lavado de dinero, Francisco Armand Pimentel descartó que el sector turístico resulte afectado pues las empresas regulares ya están registradas y catalogadas por los bancos al saber con precisión su actividad económica.
Lo mismo será también para los trabajadores de la industria turística que reciben dólares como propina, pues al momento de cambiarlos tienen que identificarse y registrarse, por lo que no tendrán problemas al cambiar al día entre 20 a 120 dólares.
Sin embargo, dijo que no se tienen las cifras de ese lavado de dinero en Quintana Roo
En cuanto a la recuperación del empleo, el Subsecretario de Promoción Económica del Estado, destacó que para el primer cuarto de este año hubo una generación de 6 mil 500 fuentes de trabajo, que junto con los 16 mil de finales del año pasado van 22 mil 600.
Recordó que el año pasado, durante el primer trimestre por el virus de la influenza y crisis financiera se perdieron 28 mil, por lo que el déficit es de 7 mil. Resaltó que otros estados de la República a estas alturas del año no han logrado recuperar las fuentes de trabajo perdidas, ni el 15 ó 20 por ciento, mientras que Quintana Roo tuvo la capacidad de hacerlo en 78 por ciento de las plazas permanentes. (Fuente: El Quintanarroense)

Comentarios en Facebook