TULUM, MX.- La escasa afluencia de visitantes que actualmente se registra en Tulum hace que pese a los días soleados y calurosos las playas de este destino se vean semivacías, pues muy pocos son los bañistas que acuden a estas.
Pero las playas lucen al igual que durante la temporada alta sin una adecuada vigilancia pues este municipio prácticamente carece de elementos guardavidas.
Sin embargo, en la “Playa Maya” puede observarse a un lado del acceso hacia esta una embarcación -lancha- de Protección Civil que se encuentra ahí sin que se le de absolutamente ningún uso.
Más delicado es que por la zona de playas las lanchas de los prestadores de servicios acuáticos pasan muy cerca de donde se observan uno que otro bañista, situación que es igual cuando es temporada alta y cuando es más grande el riesgo de que se presente algún accidente con los bañistas.
Aunque esta situación ha sido informada en infinidad de ocasiones a las autoridades de la Dirección de Protección Civil, nada se ha hecho y como respuesta al asunto de los guardavidas se ha mencionado una y otra vez que no existe presupuesto para contratar más personal, con lo que Tulum cuenta apenas con tres o cuatro guardavidas.
Al momento la mayor parte de turistas que se pueden observar en las playas son los que están hospedados en alguno de los hoteles locales, en particular los que se encuentran a la orilla de la zona federal marítimo terrestre (Zofemat), algunos de los cuales cuentan con clubs de playa.
Las playas públicas como Playa Maya no se ven ahora con tantos visitantes, solo el fin de semana, particularmente los domingos es cuando esta playa es más visitada por gente local o de municipios aledaños.
De esta manera algunos habitantes de este municipio consideran que, a escasas semanas para que de inicio la temporada vacacional de verano las autoridades locales deben ir pensando en incrementar la vigilancia en las playas, no solo de la costera de Tulum, sino también del lado de Akumal, donde en los últimos meses se han registrado ya algunos decesos por ahogamiento. (Fuente: El Quintanarroense)