Reportan riña en cárcel de Cancún: nueve reos heridos

0
22

CANCÚN, MX.- Un enfrentamiento entre integrantes de los grupos delictivos de “Los Pelones” y “Los Zetas”, en el interior de la cárcel de Cancún, dio como resultado un total de nueve lesionados, la noche de este domingo, y originó una intensa movilización policiaco-militar.

El enfrentamiento, entre grupos rivales del narco

CANCÚN, MX.- Cerca de las 20:30 horas del domingo hubo una riña al interior de la cárcel municipal de Cancún. Los primeros reportes oficiales señalan que hay al menos un herido con arma blanca.
Una hora después, el subdirector del penal, Horacio Escobar con un grupo de custodios, logró controlar la situación. Al lugar arribaron elementos del Ejército mexicano, mismos que custodiaron los accesos a la penitenciaría. Fueron apoyados por agentes de la policía estatal y municipal.
El primer reporte de Horacio Escobar fue que se trató de una riña entre sicarios de la banda de Los Pelones y los Zetas.
Miembros de Los Pelones se encuentran en el penal de Cancún. Al menos siete de ellos fueron acusados de asesinar a siete personas, entre ellas a dos mujeres. Los Zetas, por su parte, son matones a sueldo del Cártel del Golfo. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

La riña se registró en el marco de los festejos del Día del Padre y debido a esta situación tuvieron que ser evacuados del interior del penal alrededor de 500 familiares de los internos, entre los que se encontraban mujeres y niños.
Debido a estos hechos y ante el temor de que se registra un motín, al lugar se trasladaron elementos del Ejército Mexicano y decenas de uniformados de las policías Judicial, Estatal y Preventiva.
Trascendió que un número importante de internos se encontraba bajo los influjos del alcohol, sin embargo, esta versión fue desmentida por las autoridades carcelarias.
Paramédicos de la Cruz Roja se encargaron de brindar las primeras atenciones a los lesionados y sólo uno de ellos ameritó ser trasladado a la sala de urgencias del Hospital General, debido a una fractura que presentó en una de sus piernas.
Los hechos
Según las primeras versiones, el enfrentamiento habría iniciado alrededor de las 20:20 horas de ayer en el área de visita conyugal, luego de que un supuesto integrante del grupo de “Los Pelones”, se acercara a saludar a una mujer (que antes le estuvo ‘tirando besos’) que se encontraba acompañada por miembros del grupo contrario, encabezados por el reo apodado “Siete Latas”.
Al parecer, esta situación provocó una fuerte discusión entre ambos grupos, la cual comenzó a tornarse más violenta hasta que dio inicio una riña masiva entre al menos 50 internos, quienes se armaron con todo tipo de objetos contusos y punzantes que encontraron a sus alrededores.
De esta manera, el enfrentamiento se extendió hasta la zona de visita donde los rijosos tomaron como armas mesas y sillas, para golpear a sus contrincantes y culminó hasta la celda 63 donde están recluidos los presos pertenecientes a “Los Pelones”.
Versión de algunos testigos señala que en el lugar comenzaron a vivirse momentos de tensión y nerviosismo, pues incluso llegaron a escuchar estruendos parecidos a detonaciones de armas de fuego.
Esta situación provocó que fueran activadas todas las corporaciones policíacas de la ciudad, incluido personal de la Guarnición Militar, sin embargo, al arribar a la cárcel sólo altos mandos castrenses fueron autorizados para ingresar, permaneciendo en el exterior los elementos preventivos, así como paramédicos de la Cruz Roja, a quienes en un inicio no se les permitió el ingreso.
Minutos después, los familiares de los internos fueron evacuados del interior del penal, muchos de ellos sin saber el motivo por el que eran sacados.
Y es que debido a que era un día festivo, la visita podría permanecer en el interior hasta las diez de la noche, ya que en un día normal sólo tienen permitida su estancia hasta las cinco de la tarde.
Finalmente, tras el paso de aproximadamente media hora la situación logró ser controlada y se dio el acceso al personal de la Cruz Roja, cuyos paramédicos brindaron las primeras atenciones a los lesionados, de los cuales se dijo presentaron heridas contusas y algunos otros de tipo cortante.
Al término de estas acciones, sólo uno de los presos de nombre Carlos Roy Andrés Sansores, fue trasladado a la sala de urgencias del Hospital General, debido a que presentó una fractura expuesta en una de sus piernas.
Cabe mencionar, que una vez que trascendió la versión del enfrentamiento entre ambos grupos de internos, decenas de familiares se presentaron en la entrada del penal para exigir información sobre la situación de sus seres queridos.
Versiones encontradas
Momentos antes de que fuera permitido el ingreso del personal de la Cruz Roja, al interior, el subdirector operativo de la cárcel, Horacio Escobar, quien por cierto fue amenazado junto al grupo de celadores por la gente ligada a “Los Zetas”, salió del penal y aseguró que el enfrentamiento había sido producto de una disputa por el control de la cárcel y que los internos sólo estaban esperando un momento para retarse unos a otros.
Señaló también, que la riña dio inicio en la zona conocida como Almoloya y que los presos utilizaron piedras y palos, para agredirse, sin embargo, la situación fue controlada gracias a la intervención de los celadores. A pesar de ello, negó la versión de que los implicados se encontraban en estado de ebriedad, así como que se hayan registrado disparos con armas de fuego, aunque trascendió que fueron con éstas con las que fueron amenazados tanto él como su gente.
“Hay tres heridos, pero por cortaduras, por arma de fuego es negativo. Desconocemos por qué se inició la riña, pero pues ya sabemos que se traen ganas entre los dos bandos. Afortunadamente mi gente sacó toda la visita y pues yo con los celadores tratamos de meter a todos los cabrones. Eran como cincuenta y utilizaron piedras y palos que encontraron por ahí, a los lesionados los está viendo mi cuerpo médico”, dijo el subdirector en entrevista con los medios.
Trascendió que el reo que se comportó más agresivo durante el zafarrancho es uno ligado a “Los Zetas” apodado “El Dog” y que junto a otros conocidos como “El Apá” y “El Tripas”, fueron los que amenazaron tanto a Horacio Escobar como a los celadores.
Entre los que participaron en el enfrentamiento, fueron identificados como miembros de “Los Zetas” los sujetos apodados “Beto”, “Bolas”, “Siete Latas”, “Dog”, “Bóxer”, “Teco”, “Barajas”, “Perro Franklin”, “Jonny”, “Apá”, “Tripas”, “Santana”, “La Negra” y “Huacho”.
Sin embargo, una vez que la situación se dio por controlada el director de la cárcel, Alberto Alfonso Rojas García, trató de desmentir lo declarado inicialmente por el subdirector operativo, pues agregó que el número de lesionados era de nueve y no de tres como se había dicho al principio.
Asimismo, descartó un enfrentamiento de grupos antagónicos pues explicó que el motivo de la riña se originó luego de que un interno le faltara al respeto a una mujer, hecho que provocó finalmente la confrontación.
“Se trató de una riña, hubo nueve lesionados de los cuales sólo uno ameritó ser trasladado al hospital, todo está bajo control no fue un motín, nada sobre la versión de grupos antagónicos, todos estaban en el convivio del Día del Padre y, al parecer, alguien le faltó al respeto a una dama y empezó el zafarrancho, pero sólo quedó en eso, son nueve lesionados con golpes no graves, los cuales aquí mismo fueron atendidos.
Es negativo de que hubiera disparos, también se manejó que eran grupos antagónicos pero es negativo. Todos en este momento se encuentran en sus celdas, todo bajo control, no hay amotinados ni atrincherados tampoco”, dijo.
Rojas García mencionó también que se encuentran analizando un probable traslado de reos a otro penal, esto con la finalidad de disminuir la sobrepoblación en la que actualmente se encuentran.
“Estamos muy llenos aquí y estamos viendo quienes están en condiciones para ser trasladados, pero ahorita todavía no hay nada en concreto”, señaló el alcaide.
Fue alrededor de las 22:00 horas cuando finalmente, las corporaciones policíacas y el personal castrense se retiró de las afueras de la cárcel, sin embargo, se dio a conocer que durante la noche se realizarían operativos por las inmediaciones, para atender cualquier llamado en caso de que volviera a registrarse algún conato de enfrentamiento.
Cabe mencionar, que al momento de la riña el número de la población carcelaria era de mil 273 internos.

Lista de lesionados dada oficialmente

1.- Fernando Pérez Villatoro
2.- Juan Carlos Trujillo Ramírez
3.- Rogelio Tuz
4.- Erick Hoil Pacheco
5.- Javier Rodríguez Sastre
6.- Luis Eduardo Trejo
7.- Gabriel López Hernández
8.- Israel Mercedes Espinosa
9.- Carlos Roy Andrés Sansores (trasladado al Hospital General). (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook