Empezarían en julio recortes en la comuna por crisis financiera

0
17

CANCÚN, MX.- Podría comenzarse a aplicar recortes de personal a partir de julio próximo como consecuencia de los problemas económicos del ayuntamiento, advirtió ayer Mario Joaquín Moguel, oficial mayor del Ayuntamiento Benito Juárez.

Exige IP investigación al Ayuntamiento de Benito Juárez

CANCÚN, MX.- El ámbito empresarial en Cancún, hace un exhorto a las autoridades federales para que lleven a cabo una auditoría especial al ayuntamiento de Benito Juárez, ante las irregularidades económicas que están surgiendo después de la salida de Gregorio Sánchez, y que ha dejado a la administración con un déficit financiero de varios millones de pesos.
Luego que se dio a conocer un presunto fraude de las arcas municipales por parte de dos ex funcionarios, y que asciende a 198 millones de pesos, el ámbito empresarial de Cancún expresó su descontento y afirmó que se tiene que investigar a fondo la situación, pues esto no sólo afecta a los hombres y mujeres de negocios, sino a la ciudadanía en general, pues hay que recordar que gracias a los impuestos de los habitantes, es que la comuna obtiene dinero para diversas obras.
Obras fantasma
Sin embargo, de acuerdo a los ex funcionarios que reconocieron dicho desfalco, se asignaron recursos a obras que no se llevaron a cabo, y a empresas fantasmas que las llevarían a cabo.
Antonio Cervera León, calificó de inmoral este tipo de acciones, en primer lugar, porque se asignaron obras a empresas foráneas que nadie conoce, cuando se tiene que beneficiar primero a las cámaras empresariales de la localidad.
“Las empresas locales dan empleo a la ciudadanía, y si no tienen trabajo, entonces el desempleo se incrementa, y el municipio tiene la obligación de resolver dicho problema”, afirmó.
El ayuntamiento tiene que dar el ejemplo en la generación de empleos y creación de oportunidades a los empresarios, y es una vergüenza que utilicen empresas que no existen para extraer recursos del erario municipal, expresó.
El empresario indicó que exhorta a las autoridades federales a que lleven a cabo una investigación exhaustiva y una auditoría especial, para que se aclare dicha situación.
Sin embargo, también reconoció el interés de ex funcionarios municipales, y en especial de la actual encargada de la oficina del ayuntamiento Latifa Muza Simón, quienes desean también que esta situación sea aclarada lo más pronto posible. (Fuente: El Periódico)

El funcionario aseguró que hasta este momento no han aplicado ninguna baja de personal, sin embargo destacó que “no descartó que se haga una revisión en todas las acciones en conjunto con todos los directores generales y si es necesario que tengamos un ajuste, lo vamos a hacer”.
Como se recordará, actualmente el Ayuntamiento Benito Juárez atraviesa por momentos difíciles que el encargado de la Tesorería, Antonio Jiménez García, ha llamado “apuros económicos” y, por tanto, han pensado en más medidas de austeridad.
En entrevista, Mario Joaquín Moguel comentó que “ese ajuste a lo mejor lo podemos estar iniciando a principios del segundo semestre del año, en julio”.
Pero aseguró que a pesar de los problemas financieros han podido cumplir cabalmente con la nómina de esta quincena, que asciende a unos 34 millones de pesos para un total de seis mil 230 trabajadores.
Afirmó que la nómina se cubrió con el pago también de las compensaciones, a diferencia del mes pasado que faltaron las compensaciones tras la renuncia inesperada del entonces tesorero, Carlos Trigos Perdomo.
El día de ayer se iban a reunir los regidores de la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública para analizar la situación financiera del ayuntamiento, pero se pospuso para hoy en virtud de que uno de los concejales no iba a poder estar presente.
La junta de trabajo se realizará hoy a las 13 horas en el Salón Juárez del palacio municipal con el encargado de la Tesorería municipal, Antonio Jiménez García.
Ahí, los regidores deberán conocer con certeza el estado financiero que guarda la administración municipal, pues hasta el momento solamente han tenido información por medio de ‘filtraciones’ que han salido de la auditoría que practica el Órgano Superior de Fiscalización. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook