Endurecerán castigos contra menores infractores en QR

0
17

CHETUMAL, MX.- El Congreso del Estado aprobó en forma unánime la creación de la nueva Ley de Justicia para Adolescentes para el Estado de Quintana Roo que subsana lagunas legales y de aplicación de la ley en contra de menores de edad, de tal forma que ahora los menores podrán ser castigados con el “internamiento” o prisión hasta por 10 años.


Y es que con la nueva ley que fue promovida por los titulares de los tres Poderes del Estado, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, se reclasifican los delitos por los cuales los menores que realicen conductas delictivas graves serán acreedores a la pena máxima que contempla la nueva ley.
De hecho, se integran dentro de las conductas graves cometidas por los adolescentes y por los cuales serán sujetos a la pena máxima establecida en el nuevo ordenamiento, el homicidio, la violación, asalto, secuestro, abusos sexuales, robo, pornografía infantil y turismo sexual infantil, entre otros.
Sin embargo, la nueva Ley de Justicia para Adolescentes también plantea distintas formas para la atención de los menores que cometan algún ilícito de los no considerados como graves, como son la posibilidad de reparación de daño causado y el internamiento en los hogares de los menores, o la restricción de la libertad de salir de su domicilio en determinadas horas de la noche o los fines de semana.
De esa forma, se plantea la posibilidad de que las autoridades puedan aplicar la ley en contra de los menores de edad que cometen delitos considerados como graves en las leyes locales, pues la falta de esa disposición en la norma que hoy fue abrogada permitía a los adolescentes menores de 18 años de edad gozar de cierta impunidad a pesar de la comisión de varias conductas delictivas.
En otro orden de ideas, el Congreso del Estado dio entrada hoy a una iniciativa propuesta por el presidente de la Gran Comisión, Luis González Flores, y mediante la cual plantea endurecer las penas en contra de quienes cometan el delito de homicidio calificado y violación a menores de edad, en cuyos casos se establece también la posibilidad de pena vitalicia.
De acuerdo a la iniciativa, los cambios de la legislación en general siempre son necesarios e imprescindibles, sobre todo en estos tiempos en donde las expresiones de violencia y criminalidad se asientan con mayor profundidad producto del crecimiento económico y poblacional; esto, “en el ánimo de limitar la proliferación de fenómenos sociales como la criminalidad”.
Con las reformas planteadas al Código Penal para el Estado de Quintana Roo se propone que se prevean disposiciones y penas como la prisión vitalicia con lo cual se establezca una tolerancia cero a los hechos criminales, ya que sólo de esa manera el sistema judicial de nuestro Estado obtendrá mejores resultados en beneficio de la sociedad en cuanto a la prevención y erradicación de los delitos, pues se demandan medidas de seguridad más eficaces que permitan que la procuración e impartición de justicia sean contundentes. (Fuente: Congreso de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook