Cierran la clínica “Santa Elena”

0
91

CANCÚN, MX.- Por no contar con una ambulancia para el traslado de pacientes en estado de gravedad y otras irregularidades en infraestructura, la clínica Santa Elena no obtuvo el permiso de funcionamiento de parte de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, informó la titular de la dependencia, Marina González Zihel.


La funcionaria explicó que una vez que se dio el dictamen dentro del tiempo estipulado, la coordinación de la dependencia en Benito Juárez procedió a cumplir con lo establecido por la autoridad sanitaria estatal, que fue colocar los sellos de inhabilitación.
La funcionaria aseguró que la clínica está clausurada y que no tiene ningún permiso para continuar ofreciendo los servicios y atención médica a la población, toda vez que no cumplió con los requisitos al cien por ciento, sobre todo al carecer de una ambulancia para trasladar a pacientes en estado grave a un hospital de segundo nivel.
Dijo que el 5 de abril pasado, la propietaria de la clínica Santa Elena, Rocío Adriana Ballina Ríos, presentó el “aviso de funcionamiento” en la coordinación de Protección contra Riesgos Sanitarios, que procedió a realizar una supervisión e inspección del lugar con tal de garantizar que puede funcionar sin peligro en tanto se liberaba el permiso definitivo.
Explicó que el reporte levantado el 25 de mayo pasado fue turnado a Chetumal para que el área competente revisara y analizara la información y con base a ello autorizar o negar el permiso a la clínica, dijo que la autoridad sanitaria tiene un plazo de hasta 60 días para emitir el dictamen.
Dijo que el dictamen que emitieron la semana pasada concluye que la clínica Santa Elena no tiene la autorización para funcionar como tal, por lo que se procedió a colocar los sellos sanitarios.
Destacó que dicha decisión no tiene ninguna relación con la situación que se presentó en el inmueble donde fue atendido un presunto sicario, que incluso ameritó que el Ejército Mexicano asegurara el lugar.
Señaló que lamenta que todo haya coincidido, pero que la causa principal para negarle la autorización de funcionamiento como clínica, fue la carencia de una ambulancia que permita la movilidad segura de pacientes de gravedad, explicó que no se puede llevar a un enfermó en vehículos particulares o taxi de una clínica a otra de mayor capacidad de atención.
Sin embargo, reconoció que también es una realidad de que los propietarios cumplieron de forma parcial con los requisitos como en la infraestructura incluso con el personal no tuvieron ningún problema, ya que comprobaron con documentos de que todos cuentan con la cédula profesional.
Dijo que la suspensión de servicios en la clínica está confirmada, toda vez que los propietarios no pueden retirar los sellos que colocó la autoridad sanitaria y si en determinado momento adquieren la ambulancia y deciden volver a solicitar la autorización para ofrecer sus servicios a la ciudadanía, se tendrá que inspeccionar de nueva cuenta, levantar el reporte y analizarlo desde oficinas centrales para hacer un nuevo dictamen.
Aunque es una realidad que primero tendrán que solventar su situación jurídica ante las autoridades en dicho rubro por sus presuntos nexos con el crimen organizado, debido a que están siendo investigados por otras instancias. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook