Declaran “zetas” de Tierra Maya

0
29

CANCÚN, MX.- En al menos ocho casos se encuentra involucrada la nueva célula de “Los Zetas” que fue desarticulada la mañana del martes, cuando agentes de la Policía Judicial del Estado (PJE) catearon una casa de seguridad en la segunda etapa de Tierra Maya. El miércoles les tomaron su declaración ministerial. Al parecer, los sujetos pertenecen al mismo grupo del crimen organizado que fue detenido la semana pasada y que actualmente se encuentra bajo proceso en el Juzgado Cuarto Penal.

Realizan cateos y operativos

Tras la detención de ocho sicarios en una casa de seguridad del fraccionamiento Tierra Maya, la Policía Judicial del Estado (PJE) ha realizado una serie de cateos durante la madrugada y mañana de este miércoles, logrando el aseguramiento de armas, documentos y cartuchos útiles de varios calibres.
Las movilizaciones por parte de elementos de la Policía Judicial del Estado (PJE) dieron inicio después de la detención de ocho personas en un domicilio del fraccionamiento Tierra Maya.
Con la información que poco a poco han ido dando los detenidos, de quienes se desconoce la identidad, los judiciales han cateado varios domicilios en distintos puntos.
Sin embargo, las autoridades han guardado un total hermetismo en torno a las operaciones de la Policía Judicial.
Durante la madrugada, se sabe que catearon otro domicilio ubicado en residencial Las Américas, en donde trascendió que fueron encontradas algunas armas y documentación importante que servirá en las investigaciones que actualmente se siguen.
La ubicación exacta de este domicilio no ha sido revelada por las autoridades, al igual que el resultado de este cateo que se realizó en la madrugada de ayer.
Posteriormente, un departamento ubicado en la Supermanzana 84, fue también cateado y ahí fueron asegurados poco menos de 100 cartuchos útiles.
Después de las detenciones y conforme fueron hablando los sicarios asegurados, un grupo de judiciales fuertemente armados llegaron hasta la Supermanzana 84, manzana 15, lote tres; en donde se dirigieron al edificio número seis.
En este edificio, fue ubicado el departamento número uno, el cual era habitado por integrantes de esta célula delictiva.
Cuando los judiciales lograron ingresar al inmueble, fueron asegurados poco menos de 100 cartuchos útiles calibre 9 milímetros y .223 para arma de fuego AR-15.
De acuerdo con algunos vecinos, la movilización policiaca se realizó alrededor de las 3:00 horas de ayer y aseguran que en dicho departamento sólo veían a una mujer “gordita”. Los cateos continuarían durante la noche y la madrugada de hoy. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Hasta el momento la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado se ha mantenido hermética en dar información de los sujetos detenidos, de los que se habla que son cinco o seis.
Sin embargo, la información que ha ido fluyendo en relación a esta nueva detención refiere que los individuos pertenecen a la misma célula que la del “Comandante Pelón”, quien se encuentra hospitalizado en la Clínica Santa Elena, ubicada en la región 232, después de un enfrentamiento con agentes judiciales en el estacionamiento de La Gran Plaza.
Estas células forman parte de la organización delictiva “Los Zetas”, que opera tanto en Cancún como en Playa del Carmen.
“Los están trabajando”, es el término que aplica la PJE para decir que están interrogando a los individuos detenidos el mediodía del martes en la casa 18, calle Nutria, del fraccionamiento Tierra Maya, segunda etapa.
Al parecer, esos individuos están dando información muy valiosa a la PJE sobre casas de seguridad, integrantes de la célula delictiva y, al parecer, de las seis personas que aún permanecen como desaparecidas.
De hecho este miércoles se alertó a la corporación policíaca que en el poblado de Alfredo V. Bonfil se había localizado una
“narcofosa” donde había entre seis y 12 cuerpos tirados.
Personal del grupo Fuerza de Reacción y Alerta Inmediata (FRAI) se trasladó al lugar del reporte; sin embargo, hasta la noche de ayer no se había confirmado el hallazgo de los cuerpos.
De acuerdo con fuentes de la PGJ, este grupo delictivo se encuentra relacionado con al menos ocho casos, entre ellos el secuestro del empresario licorero, en la zona hotelera, rescatado junto con dos abogados en la colonia irregular Valle Verde.
Así como los tres cuerpos hallados en un cenote en la Región 246, donde salvó la vida una ejidataria de Chiquilá; los tres decapitados que aparecieron en las regiones 225, 215 y 216; el asesinato de los policías Tomás Sánchez May, Miguel Ángel Puch de la Cruz y Felipe Trinidad Cocom Puc, y los seis ejecutados encontrados en un cenote en la colonia El Cedral. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook