Determina Tribunal procesar al único indiciado por centros de espionaje en Cancún

0
17

CANCÚN, MX.- Tras la revisión del expediente luego de que la autoridad ministerial federal apelara la libertad que el juez segundo de distrito concedió a Juan Ramírez, quien es considerado como el “cerebro” de las operaciones de las casas de espionajes en Cancún que habría instalado José Manuel Vera Salinas, el Tribunal Unitario del Vigésimo Séptimo Circuito notificó de la existencia de elementos suficientes para procesar a dicho sujeto, que de un momento a otro podría volver a ser requerido.


De acuerdo a la lista de estrados consultada este día, dentro del expediente 39/2010, se tiene como inculpado a Juan Ramírez y el acuerdo emitido el martes 15 de junio por el Tribunal Unitario del Vigésimo Séptimo Circuito, va dirigido al actuario judicial, Adrián Felipe Chablé Ayala del Juzgado Segundo de Distrito, para que se notifique de que existen elementos suficientes para procesar penalmente a Juan Ramírez, quien fue detenido el 16 de abril y liberado bajo fianza, acusado de operar el centro de espionaje descubierto por el Ejército Mexicano en esa ciudad.
Se pudo investigar que de acuerdo al expediente judicial y cuyo primer resolutivo por otorgarle la libertad bajo fianza, fue impugnado por la PGR, esta dependencia federal por medio del Ministerio Público, aportó pruebas elementales que tomó en cuenta el magistrado José Angel Máttar Oliva, quien fue encargado de revisar el caso.
En ese sentido, el magistrado determinó que debe iniciarse proceso penal contra Juan Ramírez, detenido en Cancún el 16 de abril y acusado de operar el citado centro de espionaje con apoyo de cuatro ciudadanos cubanos, entre ellos Boris del Valle, quien también fue asesor de Gregorio Sánchez y enfrenta proceso por presuntos vínculos con los homicidas del general Mauro Enrique Tello Quiñones, asesinado en Cancún en febrero del año pasado.
Según constancias del expediente, agentes de la Policía Federal expresan que el imputado rendía cuentas a Manuel Vera Salinas, ex director municipal de Tránsito de Benito Juárez (Cancún) y supuesto asesor del entonces primer edil Gregorio Sánchez Martínez, hoy preso por presuntos vínculos con el crimen organizado en un penal de mediana seguridad en Tepic, Nayarit.
Es de recordar que el centro de espionaje se encontraba en el departamento 401 de los condominios Xcaret, en la calle Jaleb, a unos 300 metros del palacio municipal de Benito Juárez y en el cateo implementado por elementos del Ejército Mexicano, dijeron que se encontró equipo de comunicación moderno de fabricación israelí.
De acuerdo a los reportes militares, estos equipos eran utilizados para interceptar y grabar llamadas telefónicas de al menos 200 personas, entre ellas políticos, empresarios y periodistas.
Asimismo, fuentes allegadas al expediente revelaron el hecho de que tras la detención de Juan Ramírez, fue el propio José Manuel Vera Salinas, quien efectuó el pago de la multa y junto a por lo menos cinco personas más que conformaban su círculo de mayor confianza, se fugaron de Cancún y actualmente se encuentran prófugos, y probablemente lejos. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook