Desconocen si regresará Niurka al DIF en Cancún

0
16

CANCÚN, MX.- El 2 de julio próximo vence la licencia de Niurka Sáliva de Sánchez, sin embargo hasta el momento, la directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, Pilar Rello Aguilar, desconoce si la esposa de Gregorio Sánchez Martínez, volverá a la presidencia de la institución.


Rello Aguilar destacó que dicha decisión dependerá de Sáliva de Sánchez y de la primera regidora Latifa Muza Simón, quien está al frente del ayuntamiento actualmente.
Destacó que ella sólo está a cargo del sistema operativo y del personal del DIF municipal, pero hasta el momento no tiene ninguna notificación sobre si Niurka Sáliva, retomará o no el cargo que dejó al sumarse de lleno a la campaña de su esposo quien buscaba la gubernatura de Quintana Roo.
Al ser cuestionada si en la nómina del DIF municipal hay cubanos, como lo han manifestado varios funcionarios y regidores, destacó que la única persona de Cuba que está trabajando para el DIF es un terapeuta físico que está en el Centro de Rehabilitación Integral Municipal (CRIM).
Dijo que el médico cuenta con toda su documentación en regla además que lleva varios años en la administración municipal y negó que haya más personas de dicho país en las filas del DIF.
Auditoría
Destacó que el DIF municipal está sujeto a un procedimiento debido a que tienen que entregar la cuenta pública a la Auditoría Superior de Fiscalización del estado, en tanto los auditores hacen una revisión exhaustiva físicamente en el lugar con base a lo que revisaron en papel.
Señaló que dicho organismo será el que realice el dictamen de lo que encontró y de las irregularidades que pudieran haber en el DIF municipal, tanto en recursos materiales como humanos y financieros.
Sin embargo, de antemano Rello Aguilar afirmó que no tiene cubanos en el DIF municipal en ninguna de las áreas y que la única persona de origen cubano en la institución es un terapeuta que ingresó dos años antes que la actual administración asumiera las riendas del municipio.
Sin embargo, cabe mencionar que los mismos trabajadores de la institución han manifestado que en varias áreas hay extranjeros y que en su mayoría son cubanos, pero que una vez que se dio la detención de Gregorio Sánchez Martínez por presuntos nexos con el crimen organizado, la misma administración los dio de baja de la nómina o simplemente les pidió que ya no se presentaran a sus labores.
Los trabajadores del DIF que llevan años en la dependencia y que por temor a represalias solicitaron el anonimato, manifestaron que en esta administración la dependencia no ha tenido el avance esperado, ya que si bien ha habido logros importantes como la conversión de la Unidad Básica de Rehabilitación en un CRIM, a otros programas los han dejado morir.
Además de que coinciden que el DIF ha sido un centro de refugio para los amigos y conocidos de las autoridades, ya que en varias áreas hay gente nueva que no realiza ninguna función o que sólo están de membrete, pero que son los que ganan más, en tanto a los que si trabajan les redujeron el sueldo. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook