Enfrentan encuestadores de INEGI obstáculos y agresiones

0
21

CANCÚN, MX.- El principal obstáculo para la realización del Censo de Población y Vivienda, en Cancún, es la ausencia de los habitantes de este municipio en sus domicilios, lo que dificulta la labor de los encuestadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), quienes deben enfrentarse a los obstáculos que suponen los horarios de trabajo que poseen como pobladores de una zona turística como esta.


Otra de las incidencias, ha sido la inseguridad. Algunos encuestadores han sido amenazados, apedreados y bloqueados en zonas de riesgo, amén de que el clima de violencia y la desconfianza por el uso de datos personales, ha provocado resistencia a participar, pues hay pobladores que responden con un “no” rotundo a cualquier tipo de pregunta que se les formula.
Un escollo más está vinculado con el proceso electoral que vive el estado y que motiva la efectuación de encuestas para medir la preferencia de la ciudadanía con respecto a candidatos o partidos políticos.
Los encuestadores del INEGI se topan al llegar a las viviendas, que se les han adelantado con preguntas muy similares, pero con fines políticos, no vinculados con el Censo nacional.
La situación ha creado confusión, pues el personal de las encuestas electorales, porta colores y uniformes similares a los que trae la gente del Instituto, y sus cinco primeras preguntas -relativas al sexo, edad, ocupación o nivel de estudios- son las mismas.
Esto desalienta la participación de la gente, que piensa que está repitiendo el ejercicio.
Tal información fue dada a conocer ayer durante la segunda sesión ordinaria del Comité Municipal de Seguimiento del Censo de Población y Vivienda.
“Tenemos entrevistadores apedreados en la Región 100, amenazados en la Región 105, 96, Tierra Maya y Villas Caribe; negativas rotundas en gran parte de las viviendas pendientes, zonas de alto riesgo en las Supermanzanas 99 y 69; lugares con muchas cuarterías, en la Ruta 4; así como la falta de alumbrado público y caminos de terracería de la Región 233 a la 240, lo que afecta el desarrollo del proyecto”, indicó el coordinador estatal del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), Carlos Novelo.
El funcionario indicó que pese a tales retos, se han logrado censar 177 mil viviendas, de las 272 mil proyectadas en el municipio.
“El operativo se está desarrollando dentro de los estándares de producción y de eficiencia necesarios, los ponderables que se presentan los estamos cubriendo”, dijo, al precisar que existe un avance mayor al 65 por ciento.
De las viviendas visitadas, 83 por ciento son consideradas como viviendas habitadas, quedando 17 por ciento deshabitadas o de uso temporal.
De ese 83 por ciento, se ha censado el 76 por ciento, es decir, de las 147 mil, 112 mil ya han sido censadas, quedando como pendientes más de 35 mil viviendas ó 24 por ciento.
El Censo se desarrolla con la participación de 800 entrevistadores en Cancún y 170 supervisores.
“Es evidente que el principal reto en este Censo de Población, al menos en Quintana Roo, es encontrar a las personas”, indicó Novelo, quien explicó que para solventar ese problema se instalarán módulos en la entrada de fraccionamientos o en algunos centros cercanos a las Manzanas que tienen el mayor índice de pendientes.
Asimismo informó que las cárceles y reclusorios ya fueron cubiertas al 100 por ciento, mientras que los cuarteles Militares y Navales, en el caso de la Secretaría de la Defensa Nacional, ya presentan 35 por ciento de avance.
“Los propios militares se están censando a sí mismos, los capacitamos, aplican el cuestionario y nos lo entregan”, expresó.
Se ha desplegado también un operativo especial para detectar a la población sin vivienda o indigentes.
En Cancún se visitaron 13 puntos, detectando a 39 indigentes. De ellos, 10 se ubicaron en El Crucero; tres, en la zona del Mercado 23; siete en la terminal de autobuses del ADO; cinco, en la Zona Hotelera y 14, en Puerto Juárez.
Los integrantes del comité acordaron respaldar el levantamiento del Censo, mediante difusión, avisos de visita, perifonedo y acompañamiento de policias en las zonas de riesgo.
El Censo de Población y Vivienda 2010 inició el 31 de mayo y concluirá el 25 de junio. Al final de este evento censal, Puerto Morelos, Joaquín Zetina Gazca, la Zona Urbana de Puerto Morelos, Playa Sur y el Parque Industrial, zonas que actualmente tienen claves independientes, quedarán con una sola.
Incluso, en sesión de Cabildo, celebrada minutos después de concluida esa reunión, declaró el Censo como un levantamiento de interés público y se comprometió a colaborar para su ejecución. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook