Indagan presunta corrupción de ex delegada agraria en QR

0
249

CHETUMAL, MX.- Al tomar protesta al nuevo delegado de la Procuraduría Agraria (PA,) Gustavo López Rodríguez, el titular de la dependencia a nivel nacional, Rosendo González Patiño, reveló que la ex responsable de esta dependencia en Quintana Roo, Gloria Magaña Castillo, podría ser denunciada penalmente por presuntos actos de corrupción.

Denunciarían penalmente a Gloria Magaña

CHETUMAL, MX.- En un plazo no mayor de 30 días la ex delegada de la Procuraduría Agraria (PA), Gloria Magaña Castillo, podría ser denunciada penalmente derivado de la investigación interna que realiza en su contra por presuntos actos de corrupción, según reconoció el procurador agrario nacional, Rocendo González Patiño.
El funcionario federal quien estuvo en la capital del Estado, para darle posesión al nuevo delegado de la PA, Gustavo López Rodríguez, aceptó también que los elementos encontrados hasta el momento en contra de Gloria Magaña Castillo, fueron suficientes para su remoción y separación de esta dependencia.
El funcionario expresó que las investigaciones que realiza el Organo Interno de Control de la PA continúan contra Gloria Magaña Castillo, pero que dentro de un mes se tendrá un panorama más claro.
Gloria Magaña Castillo, fue separada de la delegación de la PA el primero de junio, luego que Por Esto! comprobó y documentó que recibió regalías de la mafia agraria en Quintana Roo.
La ahora ex delegada de la PA en Quintana Roo recibió una camioneta de lujo Honda CVR, además fue denunciada públicamente por el ex comisariado ejidal Manuel Manzo por el intentó extorsionar con 500 mil pesos a los ejidatarios de “Juan Sarabia” para ayudarlos a ganar un litigio.
La historia de la corrupción en la PA
Por Esto! publicó desde el pasado 18 de mayo, las evidencias de complicidad y tráfico de influencias que establecieron Gloria Magaña Castillo y Juan Carlos Briceño González, en el Registro Agrario Nacional (RAN) y la Procuraduría Agraria (PA), para favorecer los intereses del principal especulador de tierras, Alfonso de Jesús Pereira Palomo, alias “El Mosco”, cuando aquéllos se encontraban en esos organismos federales, respectivamente, al quedar descubierto que la primera tiene para su uso particular un vehículo de lujo Honda CRV que está a nombre del segundo.
Por Esto! confirmó la prueba contundente de la filtración de la mafia agraria en las autoridades federales de Quintana Roo, ya que la delegada de la Procuraduría Agraria, PA, Gloria Magaña Castillo, tiene a su disposición una camioneta Honda CRV color rojo último modelo que en los registros de la Secretaría de Hacienda, está a nombre del abogado y operador de Alfonso Pereira Palomo, alias “El Mosco”, Juan Carlos Briceño González.
Briceño González, fue hasta hace dos años subdelegado de la misma dependencia, pero ahora es responsable de un despacho de asesoría agraria y ha actuado como representante legal de Alfonso Pereira Palomo en varios asuntos ejidales en Quintana Roo.
El vehículo que utiliza desde hace varios meses, fue fotografiado en la propia cochera de la dependencia federal en Chetumal, lo cual es algo injustificable en virtud de la evidencia oficial en cientos de expedientes de los Tribunales Unitarios Agrarios de Yucatán y Quintana Roo del vínculo profesional entre el Mosco y Briceño González, su representante legal.
La clave de las placas de circulación de la lujosa unidad es UVU 82-04, corresponde a una camioneta de lujo a nombre de Juan Carlos Briceño González, de acuerdo a la consulta que se hizo en los archivos de la recaudadora de tenencia vehicular.
Pero además, la factura de adquisición de dicho vehículo indica claramente la vinculación entre la funcionaria federal y el operador del “Mosco” Pereira, puesto que mientras el documento está a nombre de Juan Carlos Briceño González, la dirección otorgada es la del domicilio de Gloria Magaña Castillo en Chetumal.
La factura de la camioneta Honda CRV color rojo indica que Juan Carlos Briceño la compró nueva por 265 mil pesos en la agencia de la compañía automotriz en Mérida, el 11 de septiembre de 2008.
Y que la compró para la actual delegada de la PA Gloria Magaña Castillo queda establecido claramente por el hecho de que la factura está a nombre de Juan Carlos Briceño González, pero la dirección es la de la casa de la funcionaria federal en Chetumal: Privada Ik por calles 3 y Red Canal, Maya Real, código postal 77025.
Y como indica el banco de datos de la Recaudadora de Rentas de la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado, no ha habido ninguna operación de compra-venta que involucre a ese vehículo, pues el nombre del propietario registrado allí sigue siendo el de la factura, Juan Carlos Briceño, con la dirección de Gloria Magaña Castillo, quien al fin y al cabo es la que utiliza el vehículo que le obsequió el operador del “Mosco” Pereira Palomo.
Esta confirmación pone al descubierto lo que Por Esto! ha venido insistiendo desde hace meses en el sentido de la relación no sólo sentimental, sino de negocios que tiene Gloria Magaña con Juan Carlos Briceño y la operación desde esta oficina del gobierno federal con la mafia agraria para que Alfonso Pereira Palomo y Xicoténcatl May Trejo engañen a los ejidos de todo el estado.
Hoy, el titular de la Procuraduría Agraria, Rocendo González Patiño, afirmó que dentro de 30 días concluye la investigación y “de haber elementos de prueba por daños contra la dependencia, se actuará de inmediato en contra de la ahora ex delegada”, concluyó.(Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

En su visita a la capital del estado, González Patiño, informó que se desarrolla una investigación sobre el trabajo de la ex delegada de la PA.
Estimó que a más tardar en un mes concluya este proceso de investigación y, a partir de los resultados se tomará la decisión de presentar o no la denuncia en contra de Magaña Castillo.
El procurador agrario reconoció que los elementos encontrados hasta el momento resultaron suficientes para la remoción de la ex delegada, “sin embargo, de haber elementos de prueba por daños contra la dependencia se actuará de inmediato en contra de la ahora ex delegada”, advirtió.
En los ejidos Juan Sarabia y Alfredo V. Bonfil, de Othón P. Blanco y Benito Juárez, respectivamente, se han registrado los conflictos más recientes por venta de terrenos y otros actos presuntamente fuera de la ley. Ejidatarios señalaron a Magaña Castillo como cómplice de estas acciones.
En conferencia de prensa, en la que se dio posesión a Gustavo López Rodríguez como delegado de la PA en Quintana Roo, el procurador hizo énfasis en la lucha contra la corrupción que se lleva a cabo a nivel federal al interior de esta dependencia y por ello convocó a todos los empleados a mantenerse alejados de los vicios que antaño eran el pan diario en las dependencias.
En lo que se refiere a los problemas agrarios que se han registrado en el estado, González Patiño comentó que Quintana Roo destaca nivel nacional por ser de las entidades que menos problemas relacionados con la tierra.
Precisó que en la entidad hay 281 ejidos registrados, de los cuales 273 cuentan con certificación es decir, se encuentran debidamente titulados lo que le otorga certeza jurídica y patrimonial a más de 51 mil 700 familias que habitan en estos núcleos agrarios.
Estos ejidos ocupan una superficie de dos millones 833 mil hectáreas, es decir, el 55 % de la superficie total del estado, que es de cinco millones 84 mil hectáreas.
Lo anterior dijo es una cifra baja comparada con estados como Chiapas que tiene registrados mil 887 ejidos, siete veces más cantidad de los que tiene Quintana Roo.
Las tareas de la PA son procurar justicia, la organización agraria, ordenamiento de la propiedad rural e impulsar el desarrollo agrario. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook