Investigará CFC a Asur por aeropuerto de la Riviera Maya

0
25

CANCÚN, MX.- La Comisión Federal de Competencia (CFC) dio a conocer que investigará a todas las empresas o grupos financieros interesados en participar para la licitación del Aeropuerto de la Riviera Maya en Quintana Roo.


La dependencia tiene como objetivo evitar una posible situación de monopolio en el estado con la nueva terminal aérea, así como darle las mismas condiciones de competencia a todas las empresas interesadas en participar.
En caso de participar en la licitación del Aeropuerto de la Riviera Maya, la empresa Aeropuertos del Sureste (Asur) será investigada por la Comisión Federal de Competencia, para determinar si incurre o no en prácticas monopólicas.
Ante esto, los grupos interesados en la construcción de la Riviera Maya tendrán que notificar a la dependencia federal sobre su participación en la licitación del aeropuerto que se ubicará en el municipio de Tulum.
La medida es preventiva y conforma un “candado” legal sobre todas aquellas empresas que, en su momento, tendrán que entregar su reporte de actividades y los formularios sobre su propuesta de competición para adjudicarse el concurso de licitación.
En este sentido, la Comisión Federal de Competencia comunicó que uno de los requisitos establecidos en la licitación, es la revisión de todos los participantes en el concurso, así como evitar que se incurran en prácticas anticompetitivas.
Así, para la licitación del Aeropuerto de la Riviera Maya, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) debería incluir en las bases de licitación la sanción de la CFC.
Con esto, uno de los grupos que estará bajo la lupa será Asur, debido a que maneja nueve aeropuertos en la República Mexicana, primordialmente en el sureste del país donde tiene sus mayores operaciones.
De hecho, tres de esas terminales aéreas se ubican en la Península de Yucatán. Cancún, Cozumel y Mérida pertenecen al grupo que ya mostró su interés por participar en la licitación ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Con esta medida, la Comisión Federal de Competencia aclaró que aquellas empresas en participar en el concurso de la licitación tendrán un plazo máximo de 100 días para notificar su participación ante la dependencia y registrar toda la documentación requerida para este trámite.
La empresa Asur, junto con el Grupo Aeroportuario Centro Norte, el grupo español OHL (Obrascón, Huarte y Laín) y el fondo de inversión Advent, han dejado ver su intención de adjudicarse el Aeropuerto de la Riviera Maya.
Además existe también interés de un grupo francés así como del grupo Aeropuertos de Occidente y Pacifico de México que controlan el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y Acapulco. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook