Hallan 4 narcofosas en Cancún; confirman 12 ejecutados; habría más

0
13

CANCÚN, MX.- La policía Ministerial de Cancún confirmó el hallazgo de cuatro narco-fosas donde fueron localizados al menos 12 cuerpos, entre ellos una menor de 16 años y su padre, productos las ejecuciones y crímenes realizadas por los grupos del narcotráfico.

Confirman 12 ejecutados, pero la cifra no es definitiva

CANCÚN, MX.- El procurador de Justicia de Quintana Roo, Francisco Alor Quesada, confirmó esta noche el descubrimiento de 12 cuerpos ejecutados y mutilados por sus captores, al parecer los mismos que hace unos días fueron detenidos.
En breve rueda de prensa y sin dar a conocer más informes, pues la investigación sigue vigente, Alor Quesada puntualizó que la cifra de cuerpos encontrados aún no es definitiva, pues siguen interrogando a los detenidos hace unos días en Cancún, a los que se les acusa, entre otras cosas, de asesinar a un comandante de la policía judicial estatal.
En este momento, el único funcionario que ha dado más información es Julio César Moreno Orendaín, jefe de investigaciones de la policía Judicial de Quintana Roo.
El funcionario confirmó que a raíz de la detención de los sicarios y siguiendo información que proporcionaron en los interrogatorios iniciaron un operativo de búsqueda que ya tenía 72 horas en proceso.
Según se informó, los “narco cementerios” se localizan en la orillas de Cancún, en la zona del ejido Alfredo V. Bonfil, donde se desarrolló la colonia Alamos II
Moreno Orendain manifestó que en los cenotes encontraron cinco cuerpos decapitados y con visibles huellas de tortura, mientras que en otro de los cenotes había 3 cuerpos.
Además, como muestra de la brutalidad con la actuaban los asesinos, elementos del Ejército que participaron en las investigaciones, encontraron la mitad de un cuerpo.
En otra parte de la ciudad, en un cuarto cenote del fraccionamiento Barrio Maya, ubicado a la salida a Mérida, aparecieron tres cuerpos más.
Las autoridades confirmaron que entre los cuerpos que ya presentaban un avanzado estado de descomposición se encuentra el de un padre y su hija de unos 17 años, secuestrados por un comando armado en la colonia Valleverde.
De acuerdo con las investigaciones vigentes, al mismo grupo se les vincula con otras ejecuciones múltiples con características muy similares.
Apenas el pasado 6 de junio se encontraron 6 cuerpos en el interior de un pozo de agua, 3 de las víctimas recibieron casi 20 puñaladas en el corazón, lo que inicialmente llevó a la policía a pensar que les había sido extraído.
En las últimas semanas, las autoridades ya encontraron 24 cuerpos ejecutados por presuntos ajustes entre las mafias del narcotráfico, aunque en esta última cifra se considera que fueron víctimas de secuestros. (Fuente: Diario de Yucatán)

Desde este día, agentes de la policía judicial del estado de Quintana Roo realizan un operativo y localizaron 4 fosas donde hallaron 3, 5 y 1 cadáveres respectivamente, en un área denominada Villas Marino, ubicado a unos 2 kilómetros de este polo turístico, en la zona suburbana de Cancún. Sin embargo, la cifra de cuerpos encontrados se está incrementando conforme pasan las horas.
De manara inicial las pesquisas que realiza la policía ministerial se vinculan a las investigaciones realizadas tras la detención hace 5 días de 6 presuntos asesinos -4 hombres y dos mujeres- quienes declararon haber dado muerte a las seis personas halladas hace 11 días -7 de junio pasado- donde tras ser ejecutadas las víctimas resultaron son laceraciones en el pecho.
Francisco Alor Quezada, procurador de Justicia del Estado dijo sobre esos cuerpos que fueron “son 4 hombres y dos mujeres, con edades de entre 35 y 50 años, que murieron por asfixia, se encontraban atados de pies y manos, con signos de tortura y al menos tres de ellos fueron lacerados post morten, destrozándoles el pecho y el corazón donde fueron marcados con una letra Z”.
De las nueve víctimas halladas este día, 8 hombres y una mujer, se les vincula a los procesos de venganza y atracos que realizan los grupos del narcotráfico denominados los Zetas que operan en esta ciudad, y según las versiones establecidas por los propios elementos de la policía ministerial, el número de personas asesinadas podrían ser hasta 16, por lo que se continuarían las investigaciones correspondientes en base a las declaraciones de los asesinos detenidos.
La policía Ministerial no aportó suficientes detalles de los cuerpos hallados, sin embargo, uno de los elementos presentes en la indagatoria confirmó que las víctimas tenían huellas de tortura, laceraciones en diversas partes del cuerpo y en su caso tres de ellos estaban amordazados.
Con los nueve ejecutados suman un total de 25 personas que han sido asesinadas en este destino vacacional en este año, todos ellos presuntamente vinculados al crimen organizado. (Fuente: José Cortázar Navarrete/Reuters)

Siguen las investigaciones en torno a narcofosas

CANCÚN, MX.- Un total de 12 cuerpos, entre estos el de una menor de 16 años de edad que fue levantada hace cuatro semanas junto con su padre, fueron encontrados ayer viernes en diversos puntos de la ciudad de Cancún. Lo anterior se desprende de una serie de investigaciones que realiza la Policía Judicial del Estado e inteligencia militar, quienes apoyaron en las indagatorias tras la muerte del judicial José Tomás Sánchez May, quien perdió la vida cuando se enfrentó a un grupo de delincuentes hoy detenidos y a disposición de un juez de lo penal, recluidos en la cárcel de Benito Juárez.
El operativo inició hace 48 horas con la captura de los últimos nueve sujetos, entre ello un elemento de la policía municipal de Benito Juárez y un ex kaibil. Un fuerte operativo se desplegó para el traslado de los últimos detenidos, entre ellos el “Comandante Pelón”, quien ha sido identificado como Alejandro Valdez Gutiérrez.
Sin embargo, tras una serie de interrogatorios a los nueve detenidos, las autoridades finalmente ubicaron tres fosas, en un área verde de la zona conocida Alamos Dos, ubicada en una zona residencial.
En la primera de las fosas se hallaron cinco cuerpos, todos ellos con huellas de tortura y decapitados, en avanzando estado de putrefacción. Se presumen que tenían una semana de haber sido asesinados.
Al lugar arribaron elementos de Protección Civil y bomberos, quienes se dieron a la tarea de rescatar los cuerpos, mientras que elementos de la Marina y de la milicia iniciaron varios recorridos en la zona ,internándose en la espesa maleza y brechas, ubicando a menos de diez metros la segunda fosa, donde estaban tres cuerpos más, mientras que a 25 metros se halló la tercera fosa, con la mitad de un cuerpo (cadera y pies). De acuerdo con las primeras versiones, los primeros cinco cadáveres, entre estos la menor de 16 años de edad, estaban decapitados, mientras que los otros cuatro presentaban lesiones de arma blanca en el pecho, en el área del corazón, como se registró en los seis cuerpos anteriores hallado en una fosa del kilómetro 295, de la carretera Cancún-Leona Vicario.
De inmediato las autoridades ministeriales ordenaron el levantamiento de los cuerpos, mismos que fueron trasladados al Servicio Médico Forense para realizar la necropsia de ley.

CUARTA FOSA

Cerca de las 14:00 horas, de nueva cuenta elementos de la Policía Judicial, con el apoyo de elementos de fuerzas federales y efectivos de la Procuraduría General de la República, se trasladaron a la carretera Cancún-Leona Vicario, a la altura del deportivo Viany, ya que a 150 metros de la avenida López Portillo, se encontró otra narcofosa con cuatro cadáveres más, todos ellos del sexo masculino y en avanzando estado de putrefacción, cubiertos con piedras, para evitar que fueran ubicados fácilmente por la gente que transita en el lugar.
Cabe destacar que de nuevo los elementos de la Dirección de Bomberos tuvieron que realizar la labor de rescate y recuperar los cuerpos, los cuales tendrían entre cinco y seis días de haber sido ejecutados.
Cabe destacar que de acuerdo con las primeras indagatorias de la dirección de Servicios Periciales, se presume que todos fueron ultimados por obstrucción a las vías respiratorias (asfixiados), señalaron las autoridades judiciales. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook