Acusan a IMSS e Infonavit de embargo de cuentas a empresas

0
21

CHETUMAL, MX.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) Luis Ortiz Cardín, confirmó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Fomento a la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) siguen embargando cuentas bancarias a los empresarios de la ciudad de Chetumal.


En este sentido, el dirigente empresarial, explicó que esta situación se debe a que, el Código Fiscal de la Federación otorga facultades y libertades suficientes a las autoridades fiscales y a las instituciones fiscales autónomas como el IMSS y el INFONAVIT para que realicen el aseguramiento o embargo precautorio de bienes de los contribuyentes.
Ortiz Cardín añadió que, estos aseguramientos o embargos precautorios se realizan sin que se encuentre determinada la obligación de enterar el tributo y la cuantificación que corresponda, lo que crea un absoluto estado de incertidumbre e indefensión en contra de los empresarios.
El representante del comercio organizado, dijo que entre las irregularidades de estos embargos, se encuentra que ponen en estado de indefensión al particular, pues esta acción, no la sustentan ante su cliente y solo se limitan a argumentar que el bloqueo, retención, decomiso o como se le llame fue ordenado por autoridad competente, solo ante la presión de cancelación de cuenta refieren en lo general que es por un pasivo contraído con el IMSS o con el INFONAVIT”.
En otras palabras, no se informa al empresario el origen de su problema para que este pueda empezar la gestión de aclaración o pago que corresponda.
El presidente de la Canaco, opinó que esta situación, es producto de contar con leyes carentes de análisis suficiente y sin considerar como una premisa fundamental la revisión exhaustiva de la relación costo-beneficio en términos de la sociedad y sin prevenir las consecuencias de su aplicación”.
En este orden confirmó que, algunas instituciones financieras en Chetumal han venido ejerciendo una supuesta Instrucción Judicial que les ordena bloquear total o parcialmente cuentas de cheques de algunos clientes.
“Esta problemática no solo un grave malestar entre el sector productivo sino que adicionalmente está generando daños colaterales”, concluyó. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook