Esperan propuesta de relleno

0
17

CANCÚN, MX.- Ricardo Velazco Rodríguez, ex comisionado de Obras y Servicios Públicos del Ayuntamiento local, responsabilizó al Gobierno del estado de que no haya actualmente una propuesta para establecer un nuevo relleno sanitario en este destino turístico.


Ante la recomendación de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), de no realizar el nuevo relleno sanitario en la parcela 89-90, por el riesgo de contaminación de los mantos acuíferos que abastecen Cancún, se solicitó al Gobierno del estado la opción de otro predio, explicó en entrevista el actual regidor con licencia y candidato a diputado local por el PRD.
Refirió que la Primera Regidora, Latifa Muza Simón, encargada del Despacho de la Presidencia Municipal, ofreció al Gobierno del estado un terreno aledaño al la cárcel municipal, para la ampliación de penal, a cambio de que ceda un predio para el nuevo confinamiento de residuos sólidos.
Sin embargo, destacó, “no hay una respuesta”.
REFORMA publicó ayer que la delegada de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Gabriela Lima Laurents, urgió a las autoridades del estado a encontrar un sitio para el nuevo relleno sanitario, ya que el actual -ubicado en los límites con la zona continental del municipio de Isla Mujeres- está a su máxima capacidad y representa un riesgo real de contaminación para el manto freático.
Advirtió que, si en un lapso de tres meses no se ha resuelto el problema, el municipio de Benito Juárez (Cancún) podría ser declarado en contingencia sanitaria.
Al respecto, Velazco Rodríguez señaló que el caso está ya muy politizado.
“Este asunto está muy politizado. Hay posiciones encontradas y no hay una solución a corto plazo”, dijo.
Recordó que el proyecto del nuevo relleno sanitario en la denominada parcela 89-90 esta detenido, pues la Semarnat no ha autorizado el estudio técnico justificativo.
Además, dijo, la Secretaría Estatal de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente insiste en una ampliación del actual relleno, ubicado en la parcela 1113.
Indicó que ese predio, de 13 hectáreas, fue donado en la gestión del entonces Alcalde Francisco Alor, actual Procurador estatal, por el consocio empresarial de Puerto Cancún.
“Fueron ocupadas ocho y la Seduma insiste en ocupar las otras cinco”, refirió
Sin embargo, señaló que la mancha urbana ya quedó muy cerca del relleno sanitario, con lo que se contraviene la Norma Oficial Mexicana (NOM) 086.
“La NOM 086 establece que debe haber una distancia de 500 metros entre un relleno sanitario y un asentamiento humano, y hay menos de esa distancia entre el basurero de la parcela 1113, con las nuevas colonias de la zona”, dijo. (Fuente: Sergio Caballer/Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook