Emigran trabajadores por falta de empleos en Chetumal

0
27

CHETUMAL, MX.- Se presenta fenómeno de migración masiva de trabajadores en el municipio capitalino a falta de obras para laborar; muchos de estos salen al extranjero o en el menor de los casos a los polos turísticos de la entidad, reconoció el dirigente de la Confederación de Trabajadores de México, Rafael Beltrán Chin.


La falta de empleo para los agremiados de esta central obrera en esta parte del estado ha derivado a un fenómeno social que afecta a familias enteras pues el hombre de la casa tiene que salir a buscar trabajo a otra parte del país e inclusive buscan el llamado “sueño americano”, en los Estados Unidos de América.
El dirigente de la CTM dijo que el sector más “golpeado” es el ramo de la construcción, en donde los alarifes buscan desesperadamente alguna obra grande o al menos trabajos pequeños en casa particulares para llevar el sustento a sus familias.
“Sí existe un problema fuerte, se siguen perdiendo fuentes de empleo a pesar que se dice que se está saliendo de la crisis económica”, apuntó.
Pero no solo el sector de la construcción ha perdido agremiados, aseguró la fuente. También el ramo de las maquiladoras tiene una importante baja en las fuentes de empleo; claro ejemplo es el cierre de la fábrica de cortinas “kojo” en la ciudad de Chetumal, la cual está llevando a cabo la liquidación de todo su personal para cerrar puertas.
“Es una fuente de trabajo que duró casi cinco años y que ahora desafortunadamente va a desaparecer”, agregó.
Recordó que esta maquiladora hace cinco años anunciaba que las expectativas de crecimiento eran importantes al grado que para estas fechas ya debería tener una plantilla de por lo menos mil trabajadores, lamentablemente las condiciones son otras.
Rafael Beltrán reconoció que lo único que saca adelante la economía de esta parte del estado es, como siempre, el turismo nacional en períodos de vacaciones, porque desafortunadamente los planes para que llegue turismo extranjero no se han logrado consolidar ni con la entrada en funcionamiento del enlace marítimo con la zona turística de Belice. (Fuente: El Quintanarroense)

Comentarios en Facebook