Identifican como rivales de “zetas” a 8 sicarios detenidos en Cancún

0
30

CANCÚN, MX.- Como parte de un grupo numeroso de sicarios integrantes del grupo delictivo “Los Pelones”, fueron identificados los ocho detenidos en la casa de seguridad de la Supermanzana 51, cateada por elementos de la Policía Judicial del Estado (PJE) en coordinación con el Ejército la mañana del lunes.

Temen enfrentamientos entre “zetas” y “pelones” por el control de la cárcel

CANCÚN, MX.- Tensión y preocupación se ha generado dentro de la cárcel de Cancún tras la detención de los ocho sujetos vinculados a “Los Pelones” y que de un momento a otro pudieran ser consignados a un juez y recluidos en el penal, pues este grupo delictivo recobraría fuerza y hay el temor de un nuevo enfrentamiento con “Los Zetas”.
Fuentes operativas de la cárcel de Cancún revelaron que luego del enfrentamiento entre miembros de ambos grupos delictivos suscitado hace dos semanas, la situación dentro del penal ha estado muy tensa, sobre todo, porque en últimas fechas han sido recluidos más de 15 sujetos ligados a “Los Zetas” y con lo que este grupo tiene mucha más presencia.
Sin embargo, con la noticia de que fueron detenidos ocho sujetos ligados a “Los Pelones” y que muy posiblemente en las próximas horas sean consignados a un juez y recluidos dentro del penal, la situación se pone mucho más preocupante, ya que hay el temor de un posible nuevo enfrentamiento.
“Claro que nos preocupa esta situación, porque los directivos han hecho las respectivas solicitudes ante las diversas instancias para tratar de depurar la cárcel, pero hasta ahora no se tiene respuesta clara”, indicaron las fuentes.
Asimismo, que han solicitado un reforzamiento de la vigilancia externa a los diversos cuerpos policiacos, pero que hasta el momento, no se ha tenido respuesta favorable.
De este modo, trascendió que el director del centro penitenciario, Alberto García Rojas, se encuentra insistiendo que varios reos ligados a los grupos criminales, principalmente, sean trasladados a un penal de mayor seguridad, pero que de esto, tampoco se ha obtenido respuesta favorable.
Cabe destacar que en números, los sujetos ligados a “Los Zetas” dentro de la cárcel, son más; pero también “Los Pelones”, se encuentran fortalecidos para actuar en cualquier momento. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Se sabe que llegaron a Cancún desde hace un mes para acabar con “Los Zetas”, “Chapulines” y vendedores de droga “independientes”.
El procurador de Justicia del estado Francisco Alor Quezada confirmó que estos detenidos no forman parte del mismo grupo de sicarios que fueron detenidos recientemente y que son responsables de al menos 26 ejecuciones en esta ciudad.
“El otro punto importante es que no pertenecen al grupo que seguimos investigando y que han sido detenidos, no tienen ninguna relación con ese grupo, estamos investigando el por qué están todos juntos desde hace aproximadamente 30 días”, dijo.
Alor Quezada comentó que fue de gran importancia la denuncia anónima que se recibió en el número de emergencias 066, en la que se alertaba de la presencia de estos sujetos en el domicilio de la calle Iguana en la Supermanzana 51.
“Quiero decirles que fue importante esa llamada que se hizo de la ciudadanía donde los tres niveles se han coordinado para poder atender; ustedes vieron la reacción, cuando llegaron diferentes cuerpos policíacos, intentaron huir inclusive, tiraron algunos documentos y otras circunstancias que esperamos poder recuperar para determinar el origen de ellos; en cuanto a su presencia esperemos tener de hoy a mañana temprano el por qué se encontraban aquí, si habían pensado delinquir, estaban delinquiendo, o ya tenían algún hecho ilícito aquí en el estado” agregó.
El procurador informó que los ocho detenidos dieron positivo al consumo de marihuana y tres de ellos además a cocaína.
“También sí les puedo comentar que todos han dado positivo en marihuana, y en tres casos, en marihuana y cocaína; quiero decirles que alguno probablemente venga del estado de Guanajuato y otro del estado de Durango, entonces estos son los datos que les quisiera confirmar posteriormente, pero hemos estado buscando la verdadera identidad por que manifestaban todos ser del mismo lugar” dijo.
Finalmente, el primer abogado del estado señaló que al parecer hay más integrantes de este grupo de sujetos detenidos, pues se encontraron llamadas hechas por teléfono celular, al momento en que inició el operativo policiaco.
“Hasta ahorita llevamos ocho detenidos, obviamente nos ha generado dudas, da la impresión de que pudiera haber más, de que pudieron haber hecho llamadas a algunos de que se han complicado las cosas, tenemos teléfonos celulares, entonces, todo esto sí es importante” puntualizó.
“Pelones”
De manera extra oficial, se sabe que este grupo de ocho sujetos que fueron identificados como Raúl Vázquez Albor (a) “El Gordo”, Hipólito Dionisio García Castro (a) “El Negro”, Lucas Martínez Montoya (a) “Lucas”, Leonardo Martínez González (a) “Flaco”, Samuel Silveira Peralta, Carlos Arturo Zepeda, Carlos Lago Rosado y Arturo Román Silva Solís; pertenecen al grupo de “Los Pelones”.
La llegada de estos sujetos se dio aproximadamente un mes atrás, como parte de un grupo numeroso que fue enviado a Cancún para tratar de recuperar terreno en el control de venta de drogas.
Incluso, al momento de ser interrogados por la Policía Judicial del Estado (PJE), no tuvieron empacho en decir que eran sicarios contratados para viajar a Cancún.
En cuanto a su presencia en este destino, se sabe que este grupo vino para realizar una serie de ejecuciones de integrantes del grupo antagónico “Los Zetas”, además de acabar con “Chapulines” y vendedores “independientes”.
Hasta ayer por la mañana, los ocho detenidos continuaban rindiendo sus declaraciones ante el ministerio público y será el día de hoy cuando tengan que ser consignados ante un juez o dejarlos en libertad. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook