Aprueban pena vitalicia contra homicidas y violadores de menores

0
31

CHETUMAL, MX.- El Congreso del Estado aprobó hoy reformas al Código Penal de la entidad mediante las cuales se establecen penas más severas y hasta la pena vitalicia por los delitos de homicidio calificado y de violación a menores de edad.


Se trata de una iniciativa presentada por el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Luis González Flores, integrante del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con la finalidad de combatir desde el ámbito jurídico las prácticas criminales que han ido en aumento en Quintana Roo.
Y es que, “la violación y el homicidio son delitos atroces de máxima gravedad, crueles e inhumanos, que no sólo afectan a la víctima, sino que también afectan a la familia y extienden sus efectos agresivos a la comunidad, que se ven sometidos a un estado de dolor e incertidumbre indefinidos en el tiempo”, expresa el documento que fue aprobado por el pleno.
En la actualidad estamos viviendo momentos difíciles en los que la violencia se manifiesta en múltiples formas delictuosas y provoca inseguridad. El delincuente en muchos casos no se conforma con el resultado del ilícito que inicialmente proyectó, sino que frecuentemente se complace hasta llegar a una violencia inútil violando o privando de la vida a su semejante; estos hechos los palpamos, los vemos en las páginas de los diarios, en las pantallas de televisión, los oímos en la radio y de ellos nos dan cuenta en síntesis todos los medios de comunicación.
Por eso, no tenemos menos que admitir que la violencia se ha incrustado en nuestra vida cotidiana y esto produce con toda razón condenas enérgicas de la ciudadanía contra las autoridades de seguridad pública, así como contra las autoridades encargadas de la procuración e impartición de justicia, y por su puesto consideramos que el Estado debe adoptar decisiones que contribuyan a frenar y castigar enérgicamente toda violencia en contra de un ser humano, señala el documento.
Aún y cuando es cierto que la pena debe cumplir una función rehabilitadora, no puede perderse de vista que determinadas conductas delincuenciales repugnan particularmente a la sociedad, sobre todo cuando se traducen en viles atentados contra la dignidad, la libertad sexual y la vida humana como lo es la violación y el homicidio.
De esa forma son tres los delitos que en Quintana Roo consideran la posibilidad de que la autoridad judicial imponga la cadena perpetua o pena vitalicia en contra de quienes cometan los ilícitos, siendo el primero en alcanzar esa pena máxima el del secuestro, uno de los flagelos que ha ido en incremento en la entidad.
En los casos aprobados hoy, fueron reformados los artículos del 86 al 89, 127 y 128 del Código Penal para el Estado de Quintana Roo, y el artículo 100 del Código de Procedimientos Penales de la entidad, con lo cual se endurecen las penas y se impide a los criminales que alcancen su libertad bajo caución.
De hecho, se establece en las reformas la imposibilidad de que esos criminales puedan beneficiarse de la Ley de Normas Mínimas para la Readaptación Social de Sentenciados en el Estado de Quintana Roo, es decir, se impide que sus penas se reduzcan o que alcancen libertad anticipada.
En otro orden de ideas, el Congreso del Estado dio entrada a una iniciativa que plantea la creación de una nueva Ley Estatal de Salud para establecer un marco normativo moderno que mejore sustancialmente los servicios que se prestan en materia de salud, las condiciones de infraestructura médica y hospitalaria, así como la prevención y atención de las diferentes enfermedades que se presentan en la sociedad.
Esa iniciativa fue presentada por el diputado Eduardo Ic Sandy, integrante del grupo parlamentario del PRI, y fue turnada a las comisiones de Puntos Legislativos y Salud, Educación, Cultura y Deportes para su discusión, análisis y dictamen. (Con información del Congreso de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook