Reportan saldo blanco en incendios

0
18

PLAYA DEL CARMEN, MX.- El municipio de Solidaridad reportó un saldo blanco en esta temporada de incendios forestales que está próxima a terminar con el mes de junio, circunstancia que tenía al menos siete años de no ocurrir, y una de las razones principales fueron las condiciones climatológicas, indicó el director de Protección Civil, Jesús Puc Pat.


El funcionario indicó que afortunadamente este año los elementos de esa dependencia local, así como los de la delegación de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), no tuvieron que extinguir las igniciones que tradicionalmente se presentan durante los primeros seis meses del año, especialmente en marzo y abril.
“Estamos en ceros, creo que la información vertida al principio de temporada surtió efecto, hemos sobrevolado algunas veces la zona de selva y no hemos encontrado un solo incendio, solamente un conato de incendio que fue causado por la mano del hombre”, manifestó.
Puc Pat refirió que esta persona fue multada, y fue sofocado inmediatamente el fuego que provocó en su parcela con el fin de cambiar el uso de suelo.
Sin embargo, agregó, los contantes frentes fríos que llegaron a la Península de Yucatán favorecieron para mantener la humedad de las zonas tropicales, y más aún por las lluvias que a lo largo del primer semestre aparecieron en este municipio.
“Teníamos al principio un pronóstico de que el 2010 sería un año muy caluroso, con temperaturas que podrían llegar hasta los 40 grados centígrados, lo que favorecería a los incendios, pero afortunadamente ni llegamos a los 40 grados y tampoco hubo incendio”, agregó el funcionario.
Debido a esos pronósticos de temperaturas elevadas, la temporada de incendios que regularmente concluye en mayo se extendió unos días más, las lluvias de efectos climatológicos relacionados con los huracanes han cancelado toda posibilidad de incendios.
Durante el 2009 se tuvieron al menos 14 incendios forestales en Solidaridad, que consumieron cerca de 7 mil hectáreas especialmente de arbustiva. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook