Deberá comuna restituir daños causados al “Ombligo Verde”

0
19

CANCÚN, MX.- El Juzgado Segundo de Distrito negó al ayuntamiento de Benito Juárez el amparo promovido en contra del interdicto de obra nueva que presentaron vecinos del Ombligo Verde, para la construcción del nuevo palacio municipal y la Plaza Bicentenario en los predios que conforman ese pulmón urbano.


El presidente de la asociación “Defensores del Ombligo Verde”, Tulio Arroyo, informó que si bien dicho Juzgado había otorgado una suspensión provisional a favor de la comuna, el 15 de junio pasado ese mismo juez -Gabriel García Lanz- les negó el amparo.
En los hechos, esto significa que el juicio continúa y que la comuna está obligada a restituir los agravios cometidos en contra de los ciudadanos que promovieron el interdicto, es decir, de Humberto Navarro y de los diputados Geovani Gamboa y Francisco Amaro.
A finales de enero pasado, los Juzgados Segundo y Tercero de lo Civil, por separado notificaron al ayuntamiento de Benito Juárez la orden de suspender los trabajos iniciados en el Ombligo Verde, lo cual fue desacatado por la comuna.
Entrevistado por separado, Humberto Navarro Pérez, recordó que fue uno de los ciudadanos que promovió ante uno de los dos juzgados de lo civil, un interdicto de obra nueva, así como el juicio de nulidad por los cambios de uso de suelo que el Cabildo aprobó violentando lo que determina la Ley de Asentamientos Humanos.
“Ya ganamos los interdictos, porque se negó al ayuntamiento y a la constructora INDI, el amparo que solicitaron, por lo tanto ganamos y estamos en posición de reclamar que nos restituyan los agravios y daños al Ombligo Verde”, afirmó.
Arroyo Marroquín explicó que el gobierno municipal, entonces encabezado por Gregorio Sánchez Martínez, equivocó la estrategia jurídica al tramitar el amparo ante un Juzgado de Distrito, cuando fueron Juzgados de lo Civil los que ordenaron la suspensión de las obras en el Ombligo Verde, conformado por las Supermanzanas 33 y 34.
“El que les negaran el amparo es un golpazo tremendo y vienen más sentencias, una de ellas relativa al Malecón Cancún, el terreno que intentan nuevamente vender despojando a los cancunenses de su patrimonio para saldar sus adeudos y salir de sus compromisos financieros”, adelantó.
El activista también habló de lo ocurrido la tarde del jueves pasado, cuando una joven que simpatiza con el movimiento en pro del Ombligo Verde, se tomó la atribución de convocar a la candidata de la coalición del PRI-el Partido Verde y Nueva Alianza, Guadalupe Novelo, para que fijara una postura sobre el destino del lugar, de resultar electa.
“Nosotros vemos bien aquellas posturas que favorezcan al Ombligo Verde, pero nos desmarcamos de cualquier partido político.
“El movimiento es ciudadano y pues, reconocemos el apoyo de jóvenes como Nena de la Torre, pero ella no forma parte de la Asociación Ombligo Verde, ella simpatiza con el movimiento, pero no pertenece a la asociación”, aclaró.
En el mismo sentido, Navarro Pérez reiteró que ellos no estaban enterados de la convocatoria que hizo Andrea de la Torre.
“Nosotros no estábamos enterados de que eso iba a ser un acto proselitista del PRI, definitivamente. Nos enteramos porque íbamos pasando y vimos el alboroto. Y no estamos de acuerdo en que esto se tome como bandera política por parte de ningún partido.
“Hay situaciones que no podemos evitar porque efectivamente una chica que ha sido muy activa en los movimientos, que no pertenece a la asociación, ya vimos que está llevando agua al molino de los rojos y no estamos de acuerdo”, concluyó.
En su descargo, la joven argumentó que ante la pasividad que mostraron los líderes del movimiento, ella se tomó la atribución de retomar el tema, para salvar uno de los dos últimos pulmones de la ciudad, así como otras áreas verdes dentro de la manche urbana. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook