Deja “Alex” lluvias en Cancún

0
24

CANCÚN, MX.- Los aguaceros intermitentes que a lo largo del día cayeron sobre la ciudad generaron encharcamientos, algunas inundaciones e inconvenientes para los habitantes de todo los rumbos de la urbe, al igual que a los turistas.

Cerraron puertos

CANCÚN, MX.- La Capitanía de Puerto Regional ordenó, a manera de precaución, el cierre de los ocho puertos existentes en Quintana Roo para embarcaciones menores de 40 pies de eslora por la presencia de la tormenta tropical “Alex”, cuya trayectoria ha sido enfocada hacia el Sur del Estado, aunque en la zona Norte se sentirá lluvia constante desde este sábado y hasta mañana domingo.
El capitán de Puerto regional, Roberto López Aispuro, reveló que el paso de este fenómeno meteorológico por el Caribe agarró en alta mar a varias embarcaciones pesqueras, entre ellas una de origen cubano de nombre “Landa” con más de una docena de pescadores que tuvieron que refugiarse en Isla Mujeres donde permanece fondeada.
“Tuvimos el reporte de varias embarcaciones de pescadores que estaban en la zona del Caribe, pero debido a la presencia de la tormenta tropical tuvieron que buscar refugio. Una de ellas es un barco de Cuba de nombre ´Landa´ con alrededor de 12 a 15 antillanos que pidieron permiso para ingresar a México vía Isla Mujeres, en donde se les autorizó fondearse hasta el paso del fenómeno meteorológico”, indicó.
En entrevista con POR ESTO! de Quintana Roo, López Aispuro informó que desde el viernes, a las 22 horas, se dio la orden del cierre de los puertos en la entidad para embarcaciones menores a 40 pies de eslora por la presencia de la tormenta tropical “Alex”.
Recalcó que si bien de acuerdo a los pronósticos de los especialistas, la trayectoria de dicho fenómeno está programada para el Sur de Quintana Roo, “acá en la zona Norte se va a sentir con lluvias de moderadas a fuertes desde este sábado y parte de mañana domingo”.
Y agregó que “en el Norte del Estado estamos en vigilancia constante, aunque es muy difícil que cambie su trayectoria, sin embargo en cuestiones marítimas tenemos que tener muy al pendiente las 24 horas para estar emitiendo los reportes cada seis o tres horas, dependiendo de la proximidad de la tormenta”.
El capitán de Puerto explicó que este fenómeno podría considerarse como un “ensayo” de lo que sería la temporada 2010, que de acuerdo a los pronósticos anunciados sería una de las más activas.
En ese sentido, señaló que todas las autoridades tienen que estar muy alertas a las actividades climáticas, pues las temperaturas en el Caribe han oscilado entre 30 y 29 grados últimamente y para la formación de los huracanes como mínimo son hasta 27.5 grados.
“Tenemos una verdadera olla para la cocción de huracanes en el Caribe, es la temporada y por eso es el llamado para mantenerse alertas, atentos a los avisos de formaciones ciclónicas, pero eso sí, sin causar pánico”, advirtió López Aispuro. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Los efectos de la primera tormenta tropical de la temporada 2010 en el Atlántico, “Alex”, se dejaron sentir en esta ciudad al acercarse ayer a las costas de Quintana Roo y Belice en el Caribe, con la posibilidad de dirigirse luego hacia el Golfo de México.
La tormenta se desplazaba a unos 19 kilómetros por hora en dirección oeste hacia la Península de Yucatán, y el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos mencionó que en horas de la tarde se encontraba a unos 50 kilómetros de Belice y a 145 kilómetros de Chetumal.
La tormenta tropical registraba vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora, dijo el reporte del CNH.
Se prevé que la tormenta se debilite al cruzar sobre tierra firme durante el fin de semana y que provoque la caída de entre 10 y 20 centímetros (4 a 8 pulgadas) de lluvia hasta la tarde del domingo.
Algunas zonas podrían ver hasta 38 centímetros (15 pulgadas) de precipitaciones, lo que podría generar inundaciones y deslaves.
Está previsto que la tormenta vuelva a fortalecerse a partir del lunes, luego de que cruce hacia aguas del Golfo de México, y que podría convertirse en un huracán a partir de la tarde del martes frente a las costas mexicanas.
A causa del temporal, las playas de Cancún se mantuvieron vacías la mayor parte del día, con fuerte oleaje, mientras que muchas de las calles de la urbe tuvieron problemas a lo largo del día por los encharcamientos que llegaron a dificultar en algunos momentos el tránsito vehicular. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook