Superará Cancún y la Riviera ocupación promedio nacional

0
38

CANCÚN, MX.- Cancún y la Riviera Maya superarán por 20 puntos porcentuales la media nacional en la ocupación hotelera para la próxima temporada de verano.


Actualmente las estadísticas de la Asociación de Hoteles de Cancún registran una ocupación general del 66%, cinco puntos arriba que el mismo periodo del año pasado. El dirigente de la Confederación Nacional Turística, Miguel Torruco Marqués, apuntó que la ocupación hotelera será del 65% y la mayor parte se concentrará en los destinos de playa.
La ocupación de ayer fue la más alta registrada en lo que va de este mes, y de igual manera el promedio de ocupación es muy similar al comportamiento que se tuvo en 2009. En este mes los porcentajes de ocupación semana a semana han registrado un comportamiento a la alza y a partir de la próxima semana podría generarse la aceleración al aproximarse el fin del ciclo escolar.
Las expectativas del sector son superar los 80 puntos porcentuales, algunas cadenas hoteleras refieren que las reservaciones apuntalan hasta ocupaciones del 100 % en Cancún y la Riviera Maya, principalmente en aquellos que operan el sistema todo incluido.
El representante de la CNT en Quintana Roo Eduardo Paniagua Morales indicó que siempre se ha dado este comportamiento, que los destinos del Caribe Mexicano superen la media nacional con una diferencia de 15 a 20%.
Agregó que el comportamiento de la industria hotelera para este periodo de verano será muy parecido a lo registrado durante el 2008, y no descartó la posibilidad de llegar a superarlo.
Aunque el 2009 fue considerado como un año atípico para la industria sin chimeneas, en los meses de julio y agosto se llevaron a reportar ocupaciones hasta del 85%, por lo que las expectativas si marcan una tendencia a rebasar esas cifras; siendo el principal mercado para este periodo, el connacional.
De acuerdo con un análisis realizado por el Centro de Información y Estadística para el Empresario Turístico, los cálculos arrojan que dos millones y medio de turistas extranjeros tanto de estancia prolongada como fronterizos (estancia de un día) requerirán de un centro de hospedaje.
Las estadísticas del CNT para las vacaciones de verano en el país se movilizarán 46 millones de turistas tanto extranjeros como nacionales, y de esos aproximadamente 11 millones utilizarán la infraestructura hotelera. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook