Cae beliceño con 35 kilos de camarón en veda

0
15

CHETUMAL, MX.- El beliceño Andrés J. Chi fue retenido por varias horas por policías estatales, tras ser sorprendido en el puesto carretero ingresando 35 kilogramos de camarón, sin la documentación requerida.


Personal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México (Sagarpa) realizó un estudio del crustáceo para determinar su origen. Investigan si fue introducido de manera ilegal al país procedente de Belice, o comprado de manera clandestina, pues es un producto marino actualmente en veda.
El mediodía de ayer elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) observaron que una camioneta Nissan con frigorífico, color blanco y placas TA-60-008, ingresaba a la ciudad, indicándole que se estacionara a su derecha, comentó el suboficial Javier Martínez May, comandante del puesto de control carretero.
Al abrir la caja del frigorífico, se percataron que transportaba varias bolsas de camarón, pero el conductor Andrés J. Chi, originario de Corozal, Belice, no contaba con la guía de tránsito, mucho menos con las facturas de compra venta del crustáceo.
El beliceño informó de lo ocurrido a la propietaria del cargamento de camarones, llegando al puesto de control Anabella Contreras Rodríguez, quien mostró las facturas de compra venta de una distribuidora de Cancún y otra de Campeche, pero no la guía de tránsito que otorga la Sagarpa.
Andrés J. Chi y la carga de mariscos fueron llevados a la plaza cívica de la Policía Estatal Preventiva (PEP), lugar a donde acudió el personal de la Sagarpa, quienes tomaron varias piezas de camarón para llevarlas a su laboratorio y analizar si se trataba de un producto del mar o de granja.
Lo anterior, debido a que Anabella Contreras Rodríguez aseguraba que el camarón era de cultivo y los adquirió en una granja de Campeche, pero ante la duda el personal de la Sagarpa decidió cerciorarse de que la mujer dijera la verdad, y descartar el tráfico del crustáceo que está en temporada de veda en el Golfo de México y Mar Caribe.
Finalmente, los 35 kilogramos de camarón, el beliceño Andrés J. Chi y la propietaria del cargamento, quien resultó ser Ana Iris Rivera Contreras, fueron llevados a las instalaciones de la Sagarpa para las diligencias correspondientes.
De comprobarse que estas personas hayan incurrido en algún delito ambiental, o introducido de manera ilegal el crustáceo, procedente de Belice, serán turnados al Ministerio Público de la Federación para las investigaciones necesarias.
Cabe hacer mención que el beliceño Andrés J. Chi contaba con visa que le permite ingresar a territorio mexicano como visitante, y no para trabajar, aunque no fue consignado al Instituto Nacional de Migración (INM). (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook