Acelera temporal erosión de playas

0
12

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Aunque existe una ligera preocupación por parte del sector empresarial la pérdida de arena en las playas recuperadas durante la contingencia meteorológica de este fin de semana, en específico los vientos del sureste, llevándose entre 10 y 15 metros, lo que hace necesario aplicar las estrategias de mantenimiento.


El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados en Playa del Carmen (Canirac), César Navarro Medina, confirmó que los vientos del sureste se llevaron varios metros de arena, en el tramo recuperado a principios de año dentro del programa. En el basculamiento de la zona federal se habla que fueron tres metros de arena perdida, la que se suman los de ahora.
Recordó que en una declaración del gobernador del estado, Félix González Canto, aseguraba que esa porción de arena que se estaría perdiendo estaría dentro de la normalidad, pero al verlos este domingo en su recorrido matutino explicó que se hace necesario saber cuáles son las medidas tomadas para el monitoreo y mantenimiento, dado a que lo contempla el mismo Fideicomiso.
Destacó que siempre se les informó que tardaría hasta un año en conocerse cuál sería la situación de las playas recuperadas, la extensión que se ganaría en el proyecto, pero a simple vista el temporal de este fin de semana se ha llevado de 10 a 15 metros, habrá que esperar el reporte que nos tenga la autoridad correspondiente.
Afirmó que el clima presentado es una pequeña prueba de fuego para saber si funcionó el proyecto de recuperación de arenales, pero en definitiva debe haber un monitoreo y plan de mantenimiento, siendo buen momento y saber los alcances que pudiera tener, sin que de ninguna manera consideren que haya sido dinero tirado a la basura como comúnmente se dice.
No temen que se pierda el proyecto, de hecho insistieron que el propio gobernador aseguró de igual forma que existe un fondo para el mantenimiento, ahora lo único que hace falta es que se aplique o sigan los procedimientos marcados dentro del proyecto, ya que hay una evidente pérdida por el mal clima que estamos sufriendo. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook