Planea comuna recortar obra pública para nivelar finanzas

0
11

CANCÚN, MX.- El Ayuntamiento de Benito Juárez planea aplicar un dramático ajuste presupuestal, de por lo menos 400 millones de pesos, que propiciará la cancelación de obras públicas por 149 millones de pesos, indicó el regidor Eduardo Galaviz Ibarra, presidente de la Comisión de Reglamentación Municipal.


El encargado de la Tesorería, Antonio Jiménez García, proyectó un déficit de 600 millones de pesos para el cierre del año, por lo que propuso al cuerpo de regidores encabezado por la encargada de despacho de la presidencia municipal, Latifa Muza Simón, que se reestructure el Presupuesto de Ingresos y Egresos y se hagan recortes de obras.
Galaviz Ibarra señaló que hay un empréstito de 229 millones de pesos aprobado por el Congreso local desde el año pasado destinado exclusivamente para obras públicas, principalmente de repavimentación.
De ese empréstito se han invertido en lo que va del año alrededor de 36 millones de pesos, como anticipo de un paquete de obras por las que se pagarán 80 millones de pesos. Se trata de que el resto, 149 millones de pesos, sea redireccionado para pagos a proveedores.
Si bien el Congreso local revisó y pidió que dicho empréstito sea utilizado para obras públicas, la situación actual es diferente, indicó Galaviz Ibarra.
Desde antes había deudas, apuntó, pero el ex tesorero Carlos Trigos Perdomo no informó y ahora que renunció fueron dadas a conocer por el encargado del despacho de la Tesorería, y hay desde retención de impuestos federales y falta de pago de obligaciones con el Instituto Mexicano del Seguro Social, hasta adeudos a proveedores de la actual administración y de otras anteriores.
El regidor resaltó que por lo menos en lo que se realiza cualquier investigación sobre cuentas que no se hayan solventado de acuerdo con la normatividad, se le fincarán las responsabilidades al ex tesorero municipal.
En el caso de la nómina, dijo que si se hace una depuración el ayuntamiento tendrá buenos números, aunque destacó que los gobiernos municipales siempre han destinado en promedio 50% de sus presupuestos para los trabajadores.
“Si queremos resolver este tema debemos hacer un análisis muy fuerte, con seriedad y sin ningún tinte político, del material humano que labora en el ayuntamiento”.
En el caso de los servicios básicos, como la basura, dijo que no se recortarían gastos, pero actualmente el ayuntamiento arrastra deudas con la concesionaria Domos Tierra de por lo menos 14 millones de pesos. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook