¿Dónde están las cámaras de vigilancia en Cancún?

0
117

CANCÚN, MX.- Saber cuántas cámaras de vigilancia existen en Cancún fue un acto de paciencia, pues en noviembre del 2009 se solicitó a la Unidad de Transparencia de Cancún información sobre cuántos de estos ojos electrónicos se tienen instalados en el municipio. Por absurdo que parezca, las autoridades policiacas consideraron que “revelar” el número de cámaras que se tienen, ‘vulneraba’ la seguridad pública y representaba un riesgo.


Como la respuesta carecía de sustento, luego de un Recurso de Revisión, y seis meses después, se pudo conocer, según oficio entregado por la Secretaría de Seguridad Pública, que en Cancún, o más bien, en todas las calles del municipio Benito Juárez, se tienen instaladas 129 cámaras como parte del sistema de vigilancia urbana, de éstas, 111 están funcionando; en tanto que el costo de este equipo fue de 8 millones 690 mil pesos.
Sin embargo, hay un dato que no coincide entre diversas dependencias, pues de acuerdo a la Unidad de Patrimonio Municipal, “en el registro del total de activos fijos en la base de datos” se tienen 160 cámaras, es decir, hay o hubo 31 cámaras más de las que la Secretaría de Seguridad Pública dijo tener.
Lo peor del asunto, es que las cámaras de vigilancia, desde el 2007 a la fecha, esto es durante casi cuatro años, no han recibido ningún tipo de mantenimiento, pues no existe registro de que se haya realizado alguna erogación para ese fin.
Saber dónde se ubican las cámaras de vigilancia en Cancún sí es información reservada, por lo que es imposible conocer este dato, pero lo que no es difícil saber, es que estos aparatos nunca han contribuido al combate a la delincuencia, pues hasta ahora, no han registrado la comisión de algún delito. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook