Iniciarán auditoría de recursos del crédito por 229 mdp

0
12

CANCÚN, MX.- El Órgano Superior de Fiscalización del Estado auditará en esta semana al ayuntamiento de Benito Juárez, sobre las obras que se realizan en el municipio con los 229 millones de pesos autorizados por el Congreso del estado.

Rechazan se usen recursos del crédito para pagar a proveedores

CHETUMAL, MX.- El diputado local del PAN William Souza Calderón criticó la intención que se ha manifestado desde el gobierno provisional del ayuntamiento de Benito Juárez, respecto a utilizar para el pago a proveedores los recursos del préstamo por 229 millones de pesos que desde el año pasado se contrató bajo autorización del Congreso del Estado, pero etiquetados para obra pública, en específico pavimentación en colonias y regiones de Cancún.
Y señaló que de hacerlo estarían incurriendo en ilegalidades graves
“Esos recursos deben de ser debidamente canalizados de acuerdo a lo que se estableció en el Congreso del estado, pues si no estarían incurriendo en una ilegalidad en el reorientar estos recursos a otra situación”.
El legislador panista llamó a las autoridades a no mal interpretar el ofrecimiento que se hizo desde el Congreso o específicamente desde la Gran Comisión que preside el priista Luis González Flores, pues lo que se puso en la mesa es buscar un mecanismo para reestructurar la deuda municipal, pero no a partir de sacrificar la obra de beneficio ciudadano.
Cabe recordar que el encargado de la Tesorería, Antonio Jiménez Polanco, dio a conocer que de esos 229 millones, ya se han ejercido 37 en bacheo y estarían disponibles en Banobras los 192 millones restantes. (Fuente: Enfoque Radio)

La encargada de despacho, Latifa Muza Simón, indicó que en el Decreto 166 hay una cláusula que permite que se revise el uso de estos recursos de manera anticipada, pero indicó que parece que es una forma de probar su temple.
Dijo que con esta revisión verán qué obras se están haciendo y si son las autorizadas por lo que de ahí se derivarán las observaciones, ya sea para verificar si se cumple o no con lo que se les autorizó.
Aunque para la encargada de despacho es muy claro que esta semana será de “dimes y diretes” respecto a la obra pública, “pero mientras que no se nos hagan las observaciones por parte del Órgano Superior de Fiscalización no podrán hablar de si se harán recortes… Dijo que el tesorero y otras personas han dado sugerencias sobre que pueden tomar otras decisiones, pero hasta este momento no hemos dicho que se vaya a suspender obra”.
La entrevistada indicó que por el momento no quieren decir lo que va a pasar, ya que siente que puede ser como un “borregazo” para empezar a explorar, por lo que como se vayan dando las cosas se dirá lo que harán, “porque si no meramente se convertiría en un chisme”.
Indicó que es posible que luego de esta revisión que los recursos que no se han ejercido se puedan redireccionar para la realización de otros pagos por parte del ayuntamiento, esto luego de los problemas financieros por los que se atraviesan.
Cabe señalar que en este caso el regidor Víctor Viveros indicó que esto es algo que tendrán que analizar, sobre todo porque saben que unos 74 millones de pesos no se han ejercido como parte de este crédito que se les autorizó por parte del Congreso del estado.
Y es que fue la semana pasada que el encargado de la Tesorería, Antonio Jiménez, acudió ante los diputados para dar a conocer el estado real de las finanzas y ahí se pidió saber lo que se está haciendo con los recursos autorizados para obra pública.
En este caso y ante los problemas económicos del ayuntamiento, los regidores han sugerido que si no se han usado en su totalidad se redireccionen para que se usen y se haga frente a los problemas más inmediatos para el ayuntamiento.
De hecho el regidor Víctor Viveros indicó que es necesario que una vez que se concluya la revisión que hace la Auditoría Superior del Estado a las finanzas municipales se puedan fincar responsabilidades al ex tesorero municipal, Carlos Trigos Perdomo, esto ante los desfalcos que podría tener el municipio.
Incluso considera que es necesario se proceda penalmente contra este ex funcionario por los faltantes que se tienen en el ayuntamiento, lo cual es labor de la Contraloría municipal.
Además considera que ya es tiempo de que se puedan tomar acciones sobre la manera en que se va a enfrentar la crisis económica del ayuntamiento y la manera en que se hará frente para pagar a los proveedores. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook