Comparecerá Mario Villanueva ante Corte de EU el 14 de julio

0
21

Este próximo 14 de julio, el ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid se presentará ante la juez Naomi Reice Buchwald de la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York, para dar inicio a su programa de comparecencias ante las autoridades federales de Estados Unidos.


La Corte Federal del Distrito Sur ha elevado dos acusaciones en contra de Mario Villanueva. La primera por narcotráfico al facilitar durante los seis años de su mandato como gobernador, de 1993 a 1999, el tránsito a Estados Unidos de más de 200 toneladas de cocaína colombiana.
La segunda acusación, que incluye 13 cargos, es por lavado de dinero que se hizo a través de cuentas con la compañía Lehman Brothers y otros bancos.
El expediente penal S2 02 Cr. 416 del gobierno de Estados Unidos es el que enfrenta el ex gobernador de Quintana Roo y la acusación también va contra su hijo Luis Ernesto Villanueva Tenorio.
Lo anterior se debe a que su ex corredora bursátil Consuelo Márquez, ha sostenido que el ex gobernador recibió millones de dólares para facilitar el tráfico de toneladas de cocaína a lo largo y ancho de Quintana Roo, donde brindaba protección a un grupo dirigido por Alcides Ramón Magaña “El Metro” y denominado “Organización ARM”.
Yusill Scribner, integrante de la Oficina de Información de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, indicó que el 14 de julio Villanueva Madrid será presentado ante el juez, como parte de su programa de comparecencias ante el gobierno de Estados Unidos.
De acuerdo con la acusación de la Corte de Distrito Sur de Nueva York, a principios de 1995 Villanueva Madrid y Villanueva Tenorio depositaron una “porción significante” de fondos obtenidos del narcotráfico en diferentes cuentas de México, Suiza, Las Bahamas, Panamá y Estados Unidos.
En total, la corte ha sumado unos 19 millones de dólares, fruto de los sobornos recibidos por Villanueva del narcotráfico y que Consuelo Márquez, encargada de manejar sus cuentas en Lehman Brothers, se ocupó de camuflar, de 1995 al año 2000, transfiriendo fondos a Suiza, Panamá, Bahamas y México usando nombres ficticios de compañías, indicaron los fiscales.
Cabe recordar que en su primera comparecencia el 10 de mayo pasado, el ex gobernador de Quintana Roo se declaró no culpable de los cargos que se le imputaban. En esa ocasión, su abogado David Segal señaló que su cliente sufría de un mal respiratorio que requería que se le suministre oxígeno varias horas al día y que no había recibido su medicina desde que salió de México.
Ante ello, la juez Naomi Reice Buchwald ordenó a Mario Villanueva someterse a una evaluación médica en la cárcel de Westcehester County, un reclusorio para presos con condiciones médicas, muy cerca del centro médico de Valhalla, a unos 40 kilómetros de Manhattan. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook