Da Semarnat nuevo revés a Roberto Palazuelos y a su hotel en Tulum

0
19

TULUM, MX.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) rechazó la propuesta de regularización del hotel “Diamante K”, ubicado dentro del polígono del Parque Nacional Tulum y construido, en su momento, sin contar con los permisos ambientales correspondientes.


El proyecto de regularización, presentado por Grupo Saint Germain del polémico Roberto Palazuelos, luego de que en diciembre el empresario hotelero se allanó a un proceso administrativo iniciado por la Profepa como consecuencia de una serie de revisiones y clausuras que durante el 2009 convulsionaron la zona hotelera de Tulum, no fue avalado por la dependencia federal, de acuerdo con la Gaceta Ecológica de esta semana.
Aunque aún la Semarnat no libera el resolutivo correspondiente que apenas fue dictaminado el pasado 24 de junio y entregado al promovemente el 30 de junio, para conocer las causas de la no autorización del proyecto de regularización, hay que recordar que la Manifestación de Impacto Ambiental estuvo sujeta a un proceso de consulta pública.
Como se recordará, en la Manifestación de Impacto Ambiental del hotel presentada el pasado 12 de marzo del 2010, el desarrollador buscó demostrar que, a pesar de que no contaba con los permisos ambientales que avalaran en su momento la construcción del inmueble que cuenta 30 habitaciones turísticas, el hotel operaba dentro de la reglamentación municipal y estatal.
Además, defiendía el hecho de que el predio se ocupó y parte de las obras se construyeron desde el año de 1955, y posteriormente se realizaron otras en los años 1970 y 1980, mucho antes de que el Grupo Saint Germain adquiriera la propiedad.
Por ello, el desarrollador rechazó que en este proyecto resultasen aplicables la LGDFS y la LGVS, por lo que a su juicio el proyecto no requería solicitar el cambio de uso del suelo de áreas forestales o el aprovechamiento sustentable de la vida silvestre.
Sin embargo, al parecer la Semarnat no estuvo de acuerdo con la propuesta del desarrollador de pasar por alto todas estas anomalías y decidió rechazar la entrega de los permisos ambientales para regularizar las obras del hotel.
De inmediato, se desconoce cómo habrá de proceder sobre el terreno la Semarnat, puesto que en el pasado funcionarios de la Profepa se han pronunciado por la demolición del hotel. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook