PUERTO MORELOS, MX.- Ante la mortandad de cientos de peses evidenciados por una empresa dedicada a la colocación de barreras antisargazo en Puerto Morelos, la especialista del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en Puerto Morelos, Rosa Elisa Rodríguez Martínez, explicó que este fenómeno es causa del sargazo, por la “falta de oxígeno, cambiando los parámetros de la calidad del agua y como consecuencia la afectación a la fauna y flora marina”.
Por otro lado, la Secretaría de Medio Ambiente, Bienestar Animal y Movilidad Sustentable, informó que se trata de un fenómeno natural, el titular de la dependencia, Gerardo Rosas se reunió con biólogos expertos de la UNAM quienes aclaran que este tipo de eventos no es exclusivo del municipio sino que se da naturalmente en diferentes costas, suele presentarse durante los periodos de calma marina, cuando el sargazo entra en proceso de descomposición y disminuye el oxígeno en el agua, una condición conocida como hipoxia o anoxia, que puede provocar la muerte de algunos peces.

Y es que, con una trayectoria de 29 años de investigación en este lugar, sobre los estudios del comportamiento del sargazo y de la fauna marina, explicó que “este fenómeno ya se ha visto y registrado desde el año 2018 y se va a seguir observando generalmente cuando lamentablemente hay exceso de sargazo ya en descomposición, creando la marea marrón donde empieza a bajar el oxígeno en el agua por la acción de las bacterias”.
Según los estudios realizados por los investigadores y propiamente por la maestra Rosa Rodríguez, en años anteriores se han muerto otras especies, que incluso, ya fueron publicadas en el año 2019, donde se reportaban organismos muertos de 78 especies en todo Quintana Roo, es decir, no solo en Puerto Morelos, sino en varios lugares, incluso no solo donde hay sargazo, sino en bahías, en puntas y en estos meses del año en que hay poca hidrodinámica en el agua.

La investigadora de la UNAM agregó que en donde existen “las calmas chichas”, es posible que ocurran y también les pase a los organismos que tienen lento desplazamiento como los pepinos de mar, algunos crustáceos, poliquetos y otras especies más.
Es más, dijo, es del conocimiento general que arrojan las investigaciones, no solo en México, sino en todas las costas del Caribe internacional, es que estas algas son como esponjas que vienen almacenando los peores químicos tóxicos en su recorrido de los continentes y hoy está causando muerte a plazo por su contacto directo, no solo con la fauna y flora marina, sino también en humanos.
Una de las causas que abona a la crisis, es el mal tratamiento que se le da al sargazo, desde la recoja de estas algas, hasta su procesamiento, porque no son tratados para nulificar sus tóxicos venenosos, que se manifiestan desde que se queda en la orilla de la playa y se pudre, proceso que hace salir el arsénico en toda su esencia, que daña a los pulmones de humanos y de animales, causándoles cáncer a plazo corto o largo (según la salud del paciente).

Otro efecto de la putrefacción del sargazo en la salud y al tener contacto directo, puede ir desde la caída de uñas de los pies y manos, así como enfermedades dermatológicas; en la sangre, en los ojos, oído, el sistema digestivo y neurológico, de la cual las estadísticas van en aumento no solo en México sino en otros países que colindan sus poblaciones turísticas con el caribe internacional. (Agencia SIM)









