Están todos listos para elección

0
82

CHETUMAL, MX.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se declara listo para dirimir las controversias que le sean presentadas con motivo de los comicios del próximo 4 de julio, así como de los cómputos distritales y resultados electorales.


Así lo manifestaron los magistrados de las salas Superior y las cinco Regionales, quienes reiteraron que se “han tomado las medidas necesarias para atender todos los asuntos que se presenten”.
En las elecciones del próximo domingo se elegirán 45% más cargos que en 2009, es decir, más de 2,000 representantes de elección popular, de los cuales entre el 7 de septiembre de 2010 y el 10 de abril de 2011 tomarán posesión 1,477 representantes (66% del total a elegir), ante lo que lo cual, María del Carmen Alanis Figueroa, magistrada presidenta, expresó:
“Actuaremos ahora, como siempre, de forma imparcial y de cara a la sociedad. Damos la bienvenida a la crítica y observación para que se analice y discuta nuestro actuar”.
SIN PRESIONES
Los jueces electorales dejaron en claro que en las condiciones que vive el país, la mejor manera de enfrentar las diferencias de una sociedad plural es mediante la resolución imparcial, legal y legítima de cada una de las controversias que se presenten.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no se dejará influir ni presionar por los actores políticos; “el derecho será la única fuente para resolver los medios de impugnación y para integrar el poder político”, coincidieron los magistrados electorales.
Las Salas Superior y las cinco Regionales están listas para atender los 15 procesos electorales con jornada electoral el próximo 4 de julio:
En la primera circunscripción, Sala Guadalajara: elecciones en Baja California (diputados y Ayuntamientos); Chihuahua, Durango y Sinaloa (Gobernador, diputados y ayuntamientos).
En la segunda circunscripción, Sala Monterrey: Aguascalientes, Tamaulipas y Zacatecas (Gobernador, diputados y Ayuntamientos); Coahuila (elecciones extraordinarias en 2 ayuntamientos).
En la tercera circunscripción, Sala Xalapa: Oaxaca, Quintana Roo y Veracruz (Gobernador, diputados, Ayuntamientos); Chiapas (diputados y Ayuntamientos). Esta sala ya resolvió los medios de impugnación interpuestos por la elección en Yucatán del 16 de mayo en que se renovaron alcaldías y el Congreso local.
En la cuarta circunscripción, Sala Distrito Federal: Puebla y Tlaxcala (Gobernador, diputados, Ayuntamientos).
En la quinta circunscripción, Sala Toluca: Hidalgo (Gobernador, diputados, Ayuntamientos).
AVANCE DEMOCRATICO
Durante 2009 se renovaron 1,837 cargos de elección popular. En estos, expresó Alanis Figueroa, se evidenció el papel cada vez más activo de ciudadanos, mujeres y hombres, que recurrieron a la justicia electoral para defender sus derechos político-electorales.
Para 2010 el avance democrático del país se puede valorar por cuatro paradigmas:
1.- La justicia electoral es cada vez más local,
2.- La cultura de la legalidad ha permeado en la ciudadanía,
3.- Avanza una cultura de equidad de género en la sociedad mexicana,
4.- Mayor acceso a la justicia con el funcionamiento permanente de las cinco Salas Regionales.
Los magistrados calificaron de signo positivo el hecho de que los actores opten cada vez más por la vía del derecho para resolver los conflictos inherentes a la lucha por el poder, y reiteraron que los tribunales electorales de los estados y el federal “estamos listos para resolver los medios de impugnación con prontitud y apego a derecho”. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook