Cabildo, en sesión permanente

0
17

CANCÚN, MX.- El cabildo se ha declarado en sesión permanente luego de indicar que Jaime Hernández Zaragoza se encuentra imposibilitado jurídicamente y políticamente para asumir el cargo como presidente suplente de Benito Juárez y se han declarado en receso para que las dos terceras partes de sus miembros proceda a nombrar entre los vecinos del municipio a quien ocupará el cargo de presidente municipal.

“El Cabildo gobierna”, dicen

Mientras que la regidora Berenice Polanco descartó que en estos momentos haya ingobernabilidad en el municipio de Benito Juárez, ya que aunque no asumió Jaime Hernández como presidente municipal y Latifa Musa Simón ya no es la encargada de despacho, es el órgano colegiado del cabildo el que toma las decisiones, para el regidor Ramón Valdivieso indicó que Latifa Muza es la encargada de despacho.
La concejal indicó que en estos momentos, quienes tienen la facultad para dar órdenes a los directores o el manejo de la seguridad es el cabildo y descartó que haya ingobernabilidad, ya que están los regidores quienes están sesionando de manera permanente.
Berenice Polanco externó que en estos momentos ya no hay encargada de despacho y cualquier decisión que tenga que tomar el ayuntamiento y en su caso el presidente municipal, serán tomadas por el cabildo, que se ha declarado en sesión permanente y “si tenemos que tomar una decisión lo harán por el órgano de gobierno”.
Indicó que no se tiene un presidente municipal y esperan que a la brevedad posible se pueda reanudar la sesión de cabildo y platicarán estos temas en sesión permanente y hasta este momento no tienen nombres de posibles candidatos, “pero puede ser cualquier vecino y está el órgano de gobierno y esto permite que se tomen decisiones y nadie que no sea el cabildo se pueden tomar decisiones”.
Ninguna persona puede dar órdenes a los cuerpos policíacos o a los directores, sino el órgano colegiado, mientras que Jaime Hernández puede hacer valer sus derechos por las vías legales correspondientes; ya que mientras que el órgano colegiado del cabildo esté no hay usurpación de funciones.

Sigo siendo regidora: Latifa

Por su parte, Latifa Muza Simón indicó que no hay ingobernabilidad y las decisiones de este gobierno las va a tomar el pleno del despacho. Destacó que sigue siendo la primera regidora y vuelve a su espacio en el cabildo, además de que cualquier decisión la toma el órgano colegiado.
Indicó que el receso que ha determinado el cabildo va a terminar cuando lo determine el cabildo y puede ser hoy y no van a proceder de ninguna manera ya que Jaime Hernández intentó entrar a la Presidencia Municipal e indicó que lo más importante es el proceso electoral. (Fuente: El Periódico)

Tal como se había previsto, fue a las 10:05 de la mañana que inició la XXXIV Sesión Extraordinaria de Cabildo, en donde el único punto del día fue someter a la consideración de los regidores el resultado del análisis y discusión realizado por los integrantes de la Comisión de Gobierno y Régimen Interior, esto respecto a las solicitudes realizadas por los regidores Febe Marín y Ramón Fregoso para llamar a rendir protesta de ley y asumir el desempeño del cargo de presidente municipal a Jaime Hernández.
El ambienta ya era tenso en el interior de la sala de cabildo, en donde Jaime Hernández estaba acompañado de sus seguidores y de la diputada Luz María Beristain, pero se inició la sesión de cabildo, en donde una vez más Febe Marín pedía la palabra para reconocer a Jaime Hernández como presidente, sin embargo, Concepción Colín la llamó al orden.
Pero se escuchó la voz de Jaime Hernández quien dijo que ya no existía el cargo de encargada de despacho, por lo que la primera regidora, Latifa Muza Simón le pidió guardar orden o de lo contrario llamaría a la fuerza pública.
En este caso la regidora Berenice Polanco tomó la palabra y pidió que se declarara un receso, ya que los regidores no conocían el resultado del análisis de la comisión de gobierno, lo cual fue aceptado y se les indicó que esto se haría en la Sala de Juntas.
Fue hasta las 12:15 horas que los regidores Ramón Valdivieso y María Teresa Bringas salieron de la sala de Juntas, posteriormente lo hizo Febe Marín, lo que puso más tenso el ambiente, ya que los reporteros estaban a la espera de una respuesta.
Posteriormente bajaron el resto de los regidores y se reanudó la sesión a las 12:24 horas, lo que propició que Jaime Hernández invitara a los reporteros a hacer un recorrido por las instalaciones municipales, y fue la legisladora Luz María Beristain quien los acompañó y gritaron consignas de “Tenemos presidente”, “Tenemos presidente”, pero sólo los acompañaron algunos de sus seguidores, ya que los reporteros esperaban saber el resultado del dictamen de la comisión.
Cabe señalar que en tanto esto sucedía Jaime Hernández pretendió entrar a las oficinas de la presidencia municipal y se lo prohibieron, por lo que comenzó a despachar desde la sala de juntas e indicó que en caso de que cierren este espacio lo hará desde la Plaza de la Reforma.
Explican en dictamen su negativa
Sin embargo, de acuerdo al dictamen, se indicó que Jaime Hernández está imposibilitado jurídicamente y políticamente para ocupar y desempeñar el cargo de presidente municipal, ya que al solicitar y obtener el registro como candidato a regidor en la planilla de Julián Ricalde, reflejó su intención inequívoca de separarse del cargo de presidente municipal suplente, esto desde su registro como candidato a regidor tal como quedó asentado en el acuerdo IEQROO/A-066-10 emitido por el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo.
Asimismo señala que de acuerdo con el Artículo 133 fracción III de la Constitución Política del Estado de Quintana Roo, consiste en evitar que los ciudadanos que sean postulados como candidatos, se encuentren en posibilidad de disponer de recursos materiales o humanos, incluyendo el mando de la policía preventiva municipal para favorecer sus labores proselitistas, durante la campaña electoral o de aprovechar su posición, de cualquier modo, para ejercer hasta la más mínima influencia, o para proyectar su imagen ante el electorado o ante cualquier autoridad, especialmente los organismos electorales, en el desarrollo de los comicios, dado que la influencia mencionada se puede ejercer, tanto durante la etapa de preparación como el día de la jornada electoral.
Aunado a lo anterior, es un hecho público y notorio que Jaime Hernández no ha renunciado a su calidad de candidato propietario a noveno regidor, evento que robustece la postura de que se encuentra imposibilitado para hacer efectiva sus suplencia.
Se indicó que no hay un documento que acredite ante el IEQROO su renuncia a un cargo de elección popular, por ello se indicó que se requiere de los votos de las dos terceras partes de los miembros del ayuntamiento para nombrar entre los vecinos del municipio a quien ocupará el cargo de presidente municipal.
Este punto se aprobó con 12 votos a favor, dos en contra de las regidoras Berenice Polanco y Febe Marín y las abstenciones de María Teresa Bringas y Ramón Fregoso.
Se indicó que no era posible que Jaime Hernández asumiera el cargo de presidente municipal aunque lo había solicitado previamente por parte de lo los regidores Ramón Fregoso y Febe Marín, ya que no había renunciado a su cargo como candidato a la novena regiduría con el candidato Julián Ricalde. (Fuente: El Periódico)

No hay ingobernabilidad, asegura Latifa

Las decisiones de gobierno las tomará el pleno del cabildo y yo regreso a mi espacio como primera regidora, dijo ayer Latifa Muza Simón, al concluir la sesión de cabildo que negó tomar protesta a Jaime Hernández Zaragoza como presidente municipal.
Explicó que optaron por declarar al ayuntamiento Benito Juárez en sesión permanente para que cualquier decisión que se tenga que tomar de ahora en adelante lo asuma el pleno de regidores.
“Sigo siendo la primera regidora de este municipio y algunas cosas como llevar a cabo las sesiones que corresponde a mi cargo”, explicó en entrevista con los medios.
Cuando se le preguntó si continuará o no como encargada del despacho de la presidencia municipal, respondió que “yo vuelvo a mi espacio (de primera regidora) y cualquier decisión la tomará el órgano (colegiado de regidores), y se acabó”.
Explicó que la sesión permanente del cabildo se levantará hasta cuando lo determinen los propios regidores, y estimó que podría ser hoy mismo cuando decidan quién será el nuevo presidente municipal.
“No vamos a proceder en nada, nosotros hemos cuidado… yo se los he dicho a ustedes durante toda la semana, el proceso electoral es lo más importante que nosotros tenemos”, dijo.
Rechazó que haya ingobernabilidad, pues respondió que “no hay una desaparición, ¡por Dios!, el gobierno municipal somos en este momento 16 personas, lo que no tenemos en este momento es el que está al frente de la administración municipal, que es una cuestión totalmente diferente”.
Acosada por numerosas preguntas, y tan le incomodaba que le insistieran en inquirir si seguía siendo la encargada de la presidencia municipal, optó por retirarse en medio de la gente en la abarrotada sala de cabildos “20 de abril”.
Sin embargo, ella se retiró hacia el despacho de la presidencia municipal y ahí permaneció durante toda la tarde, asimismo fueron fuertemente custodiados los alrededores con aproximadamente 100 policías vestidos de civil, tres patrullas antimotines en el estacionamiento de regidores y dos más en la avenida Náder.
Durante el período de sesión permanente Latifa Muza Simón y los regidores convinieron en preparar sus propuestas sobre quién encabezará la presidencia municipal.
De hecho extraoficialmente se averiguó que hoy se reunirán de nuevo a las 11 horas para decidir quién será nombrado nuevo presidente, y se rumora que elegirían a la propia Latifa Muza Simón.
El comentario común de mucha gente que se movía en el palacio es que nuevamente se perfila un ambiente político similar al “chachismo”, por los desórdenes administrativos, políticos y financieros que se vivió durante la administración de “Juan Ignacio “Chacho” García Zalvidea.
Actualmente hay confusión en el palacio municipal, pues durante la XXXIV Sesión Extraordinaria de cabildo los regidores aprobaron con 12 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones rechazar llamar a rendir protesta a Jaime Hernández Zaragoza en su calidad de presidente municipal suplente de Gregorio Sánchez Martínez, quien está preso en Tepic, Nayarit, acusado de lavado de dinero.
Sin embargo, Jaime Hernández Zaragoza irrumpió en la sesión anterior, la XXIII, y rindió protesta ante los regidores que salieron corriendo al observar el hecho.
Hernández Zaragoza afirmó ser el presidente municipal desde el primer minuto de ayer al cumplirse los 90 días de licencia de Gregorio Sánchez Martínez. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook