Reclaman empresarios garantizar gobernabilidad en Cancún

0
14

CANCÚN, MX.- Es peligroso para el destino que no haya presidente municipal, advirtió ayer Juan Carrillo Padilla, vicepresidente de Turismo de la Canaco; exigimos que haya gobernabilidad en el municipio, pidió Rodrigo de la Peña Segura, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún; Antonio Cervera León, presidente de la Asociación de Propietarios e Inversionistas de la Riviera Maya, dijo que es un mal mensaje para los ciudadanos y empresarios porque puede haber un vacío de poder.

Llama el CCEC a la civilidad

La presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCEC), Cristina Alcayaga, hace nuevamente un llamado a las autoridades municipales a que lleguen a un pacto de civilidad, para el bien del ayuntamiento y la ciudadanía.
Ante el problema suscitado ayer en el palacio Municipal, cuando Jaime Hernández llegó a tomar posesión de la presidencia municipal, lo cual le fue negado debido a que no cumplía con los requisitos que marca la ley.
La líder de los empresarios de Cancún indicó que sin duda se trata de una situación provocada por las lagunas que hay en la ley de municipios.
“Es una legislación extraña, la cual confunde, pues no se sabe en qué momento comienza la suplencia del presidente municipal, con licencia o ausencia”, señaló.
Agregó que el exhorto que se hace a las autoridades es a solucionar esta situación, pues los afectados al final son los ciudadanos.
“Se tiene que dejar en claro quién tiene que ocupar dicho puesto, ya sea Latifa Muza Simón o Jaime Hernández, tienen que seguir trabajando y llevando a cabo todos los programas del municipio, pues la administración no termina con las elecciones, sino que aún faltan nueve meses”, dijo.
Posteriormente, agregó, se tiene que revisar la Ley de Municipios, para que este problema no se presente una vez más. (Fuente: El Periódico)

Juan Carrillo Padilla, vicepresidente de Turismo de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Cancún (Canaco-Servytur), se mostró sorprendido de que haya ocurrido este problema de incertidumbre política.
“Eso es algo muy serio porque debe de existir siempre una figura que tenga la representación y la responsabilidad en este municipio”, comentó el dirigente empresarial.
Reiteró que “no puede ser que se quede sin cabeza el municipio para tomar decisiones, y esto es muy peligroso”.
Manifestó que siempre debe estar al frente el presidente municipal, el primer regidor o quien nombre el cabildo, pero no es posible que nadie esté al frente del gobierno.
Advirtió que “en caso de ingobernabilidad, va a tener que intervenir el Congreso del Estado para nombrar a un presidente”.
En entrevista aparte, el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún (AHC), Rodrigo de la Peña Segura, recordó que hace unos días se reunieron en el seno del Consejo Coordinador Empresarial (CEE) y manifestaron la necesidad de que se garantice la gobernabilidad en el municipio.
Entonces nosotros lo que exigimos es que haya gobernabilidad porque en el municipio hay muchos problemas que se tienen que atender de manera oportuna.
Manifestó que el ayuntamiento no puede estar “sin cabeza”, y más tratándose de un destino tan importante como lo es Cancún que requiere seguir desarrollándose.
Por su parte Antonio Cervera León, presidente de la Asociación de Propietarios e Inversionistas de la Riviera Maya (APIR), también manifestó su sorpresa de que el ayuntamiento se haya quedado sin presidente municipal.
Advirtió que este problema “es muy complicado para los ciudadanos”, y como empresarios dijo que están solicitando estabilidad política y que se resuelva en el marco de la ley.
“Lo que más preocupa es que no vayamos a caer en un vacío de poder o en una ingobernabilidad”, comentó.
Recordó que después de estas elecciones faltan nueve meses para que tome posesión el nuevo alcalde, y consideró que está en riesgo de que los mandos se queden al aire como por ejemplo la Dirección de Seguridad Pública.
Señaló que esta indefinición de quién gobierno en este momento es un mal mensaje para los ciudadanos y los empresarios.
Señaló que en caso de agravarse la crisis política en el municipio el Congreso del Estado deberá analizar este problema e intervenir en el marco de la legalidad, porque el poder “no debe quedar al aire”.
Consideró que “no se puede poner en riesgo al principal destino de Latinoamérica con decisiones que no se han definido hasta este momento”. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook