Prevén pérdidas por larga “Ley Seca” en destinos turísticos

0
25

CANCÚN, MX.- Un 40 por ciento de las ventas disminuirá la venta de bebidas alcohólicas en bares y restaurantes de la ciudad durante este fin de semana con motivo de la ley seca por las elecciones en el estado, sin embargo, esto también afecta al turismo, pues tampoco se permitirá la venta de bebidas embriagantes en la zona hotelera, e incluso en el área de alberca de los centros de hospedaje.


Miguel Aznar Loeza, presidente de la Unión de Comercializadores de Cerveza, Vinos y Licores en Cancún, criticó la disposición del gobierno del estado al implementar durante el periodo de elecciones la ley seca, pues al ser un destino turístico afecta la estancia de los visitantes.
“La comercialización de cerveza y licor cada fin de semana, representa el 60 por ciento del total de las ventas de nuestra agrupación, por lo que este fin de semana la ley seca disminuirá y afectará con un 40 por ciento de disminución”, explicó.
Para la época de elecciones, el gobierno estatal debería implementar solamente 24 horas sin venta de bebidas alcohólicas y no 48 horas, pues no sólo afecta a la población en general, sino a los turistas.
“La disposición es que tampoco los hoteles pueden servir dentro de sus clubes de playa algún tipo de bebida con alcohol, por lo que los huéspedes internacionales, que no votan, también se verán afectados”, afirmó.
Dijo que incluso la ley seca puede ser causa de abstencionismo, pues la gente que no está interesada en votar saldrá de la ciudad a otros estados como Yucatán, porque no habrá venta de alcohol.
Esta disposición, de no venta de licor o cerveza, también afecta a los bares y restaurantes, pues sus trabajadores dependen de la propina y al no asistir comensales no tienen ganancias.
“Se me hace extraño que en Quintana Roo, que es un polo turístico, no sean más flexibles en este tipo de situaciones, pues otros estados no llevan a cabo ley seca durante tantos días”, expresó.
Dijo que con éste serían dos los fines de semana en que se ven afectados los vendedores de este tipo de productos, pues el pasado, debido a la lluvia, también se cayeron las ventas.
A nivel local serían unos 550 negocios expendedores de bebidas alcohólicas los afectados, de los cuales 120 se ubican en la zona hotelera. En todo el estado serían más de ocho mil.
Por su parte, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Cancún, dio a conocer que algunos restaurantes de la zona turística podrán servir bebidas etílicas solamente con una orden previa de alimentos.
Previendo un fin de semana sin alcohol, muchos centros comerciales y supermercados, desde inicio de semana, colocaron grandes anuncios en los que anuncian la ley seca, por lo que exhortan a sus clientes a que adquieran sus bebidas favoritas con anticipación.
La ley seca inició a partir de ayer a las doce de la noche y durará hasta el domingo a la media noche. (Fuente. El Periódico)

Comentarios en Facebook