Elige Cabildo a Latifa como alcaldesa interina de Cancún; investigan presunta usurpación

0
12

CANCÚN, MX.- El Cabildo local eligió por mayoría a la primera regidora Latifa Muza Simón como Presidenta Municipal interina de Benito Juárez, con cabecera en Cancún, para concluir la gestión que inició Gregorio “Greg” Sánchez, preso por presuntos vínculos con la delincuencia organizada.


A las 20:30 horas, Muza Simón tomó protesta del cargo, tras reanudarse la sesión extraordinaria del Cabildo que inició el viernes y que fue declarada permanente.
Durante 5 días, el Municipio se quedó sin Alcalde luego que el Cabildo no aceptó llamar al Presidente Municipal suplente, Jaime Hernández, por considerarlo inelegible.
Cuando “Greg” pidió licencia temporal para contender por la Gubernatura, Muza Simón, como primera regidora, quedó como encargada de despacho por 90 días, los cuales vencieron el viernes.
Ese mismo día, el Cabildo consideró inelegible a Hernández porque fue candidato a noveno regidor en las elecciones que se celebraron el pasado domingo, por lo que se decidió abrir una sesión permanente para nombrare al Alcalde interino.
Esta noche, con 12 votos a favor y dos abstenciones, incluida la suya, Muza Simón fue electa y concluirá su gestión el 9 de abril de 2011
No obstante, Hernández inició acciones legales en busca de la Presidencia Municipal.
Entre estas acciones, destaca un juicio para la protección de derechos político-electorales ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
También ha señalado que días antes de las elecciones del pasado domingo, renunció a la candidatura a noveno regidor.
De acuerdo con fuentes del PRD, en las próximas horas se buscará un acuerdo con Hernández.
A pesar del clima de confrontación al interior del PRD por la Alcaldía interina, en las elecciones del domingo el sol azteca obtuvo de nueva cuenta el Ayuntamiento de Benito Juárez. (Fuente: Sergio Caballero/Agencia Reforma)

Investigan usurpación de funciones

CANCÚN, MX.- La presidenta municipal interina de Benito Juárez, Latifa Muza Simón, y el secretario del ayuntamiento, Lenin Zenteno Ávila, podrían ser citados a declarar ante las autoridades judiciales, en caso de que haya elementos, por la denuncia penal de Jaime Hernández.
El procurador de justicia Francisco Alor, en entrevista, expresó que ambos funcionarios municipales son acusados de coalición para delinquir, abuso de autoridad y Muza Simón, por usurpación de funciones.
El primer abogado del estado reconoció que aún no se determina si las acusaciones tienen fundamento, pero continúa la investigación correspondiente para la integración de la averiguación previa.
La denuncia ante las autoridades judiciales, fue interpuesta el fin de semana pasado, luego de que el cabildo desconociera al alcalde suplente, Hernández Zaragoza, quien manifestó que tiene derecho a ser presidente municipal de Benito Juárez, sin embargo, la primera regidora y el secretario del ayuntamiento impidieron que esta protesta de ley se lleve a cabo, argumentando su candidatura a noveno regidor en la planilla de Julián Ricalde Magaña.
Cabe destacar que la denuncia, es por hechos probablemente constitutivos de delito, pues Hernández Zaragoza, asegura tener elementos suficientes para comprobar abuso de autoridad, y coalición para delinquir contra la primera regidora y el secretario del ayuntamiento.
Para sustentar su acusación, presentó documentos en los que se acredita como presidente municipal suplente, así como los acuerdos emitidos por autoridades judiciales y administrativas.
Hernández Zaragoza, también presentó el lunes pasado, un documento solicitando un juicio para la protección de sus derechos político-electorales, ante la Oficialía de Partes del ayuntamiento, que deberá turnarlo a la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación, en un intento por tomar protesta como alcalde constitucional de Benito Juárez. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook