Reanudarán recuento de votos de elección

0
23

CHETUMAL, MX.- Este miércoles el Instituto Electoral de Quintana Roo, en sus 15 sedes distritales, comenzará el recuento final de las actas para determinar oficialmente a los ganadores de la contienda electoral del pasado domingo, en la que se eligieron gobernador, presidentes municipales y diputados locales.


Conforme al artículo 226 de la Ley electoral del estado, los consejos distritales ubicados a lo largo y ancho de la geografía estatal y que son avalados por el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), deberán revisar que los paquetes electorales están regulares, que no presentan alteración, así como los que no tienen actas para posteriormente pasar a revisión cada uno de los denominados inconsistentes.
De acuerdo al procedimiento que se realiza año con año, los paquetes se abrirán, se sacará el acta original y será cotejada con el acta del presidente de casilla. Si los datos coinciden, se anotará el número de votos en otro formato, lo cual será el resultado oficial que avale y reconozca el órgano electoral.
Al final, realizará la declaración de validez y la entrega de la constancia de mayoría a la fórmula de candidatos a diputados que hayan obtenido la mayoría de votos en la elección, verificando en cada caso que cumplan con los requisitos de elegibilidad previstos en la Constitución y la propia ley electoral.
Se espera una tensa jornada, sobre todo en los lugares donde los datos arrojados por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en los que se indica una cerrada disputa, como es el caso del ayuntamiento de Tulum, en donde Alonso Ventre y Edith Mendoza, de las coaliciones Todos con Quintana Roo y Quintana Roo Avanza, se han declarado ganadores por el estrecho margen que separa a uno del otro.
De acuerdo al PREP, la oposición habría ganado en cinco municipios: Isla Mujeres sería para el PAN con Hugo Sánchez Montalvo a la cabeza. En José María Morelos, Domingo Flota Castillo hizo ganar al PRD. En Felipe Carrillo Puerto, con Sebastián Uc Yam, la coalición Todos con Quintana Roo obtuvo la elección. Lázaro Cárdenas, en tanto, quedó en manos del PAN con su abanderada Trinidad García Argüelles. Y Benito Juárez, uno de los municipios en los que las miradas estaban puestas, Julián Ricalde Magaña, de la coalición Todos con Quintana Roo, finalmente salió victorioso.
Cozumel, Solidaridad (coalición Quintana Roo Avanza) y Othón P. Blanco (PRI sin coalición), fueron arrasados sin problemas por Aurelio Joaquín González, Filiberto Martínez Méndez y Carlos Mario Villanueva Madrid, respectivamente.
En el caso de Tulum, el PREP señala que con el 97.14 por ciento de las actas computadas, Edith Mendoza de la alianza Quintana Roo Avanza, va arriba por apenas 126 votos por encima de Alonso Ventre Sifri, abanderado de Todos con Quintana Roo.
En el caso de las diputaciones, el Programa de Resultados Electorales Preliminares arrojó que el PRI coaligado con el PVEM y Nueva Alianza tendría ventaja, en la mayoría de los casos irreversible en 12 de 15 distritos electorales. Sólo perdería en el Distrito IX (Othón P. Blanco), el XI (Benito Juárez) y el XIV (Isla Mujeres).
El PREP arrojó al cierre de su conteo que Roberto Borge apabulló a sus contrincantes con el 52.4 por ciento de los votos, por el 26.19 por ciento de Gerardo Mora Vallejo de la coalición Todos por Quintana Roo. El tercer lugar fue para la panista Alicia Ricalde Magaña con el 15.43% de las preferencias. (Fuente: El Quintanarroense)

Comentarios en Facebook