Es Playa Esmeralda “foco rojo” por contaminación, admiten

0
14

CHETUMAL, MX.- La delegación en Quintana Roo de la Comisión Nacional de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), realizó un monitoreo a 26 playas del estado para verificar su grado de contaminación, la directora Marina González Zihel, informó que el único foco rojo es playa Esmeralda ubicada en la ciudad de Playa del Carmen.


“Una de las playas que en ocasiones ha estado bajo observación por sus índices de contaminación es playa Esmeralda en la ciudad de Playa del Carmen, dado que se han registrado hasta 100 enterococos por cada cien mililitros de agua, aunque la norma internacional nos marca hasta 200 enterococos por cada cien mililitros”.
Anotó que el resto de las playas se encuentran muy por debajo de lo que marca la norma internacional.
“En el resto de las playas se han encontrado índices muy bajos de enterococos, pues si acaso se encuentran 10 ó 20 enterococos por mililitros de agua, lo que nos pone en muy buena posición pues las playas de Quintana Roo son de las más limpias del país”.
Marina González Zihel, destacó que la playa de Akumal ha logrado obtener su certificación internacional de playa limpia.
“En el otro extremo quiero destacar que el estado ya cuenta con una playa certificada que está ubicada en Bahía Príncipe en la zona de Akumal y que en este momento estamos trabajando con otras dos playas en Cancún y la Riviera Maya para obtener la certificaciones y tener una mayor plusvalía de estas playas.
La delegada en Quintana Roo de la Comisión Nacional de Protección Contra Riesgos Sanitarios, destacó que en el país sólo existen doce playas certificadas y en el sureste sólo una que pertenece a la zona de Akumal en el norte de Quintana Roo.
Marina González Zihel, recalcó que la responsabilidad de vigilar la calidad del agua, y en su caso aplicar medidas correctivas en estas playas, la tienen los dos Comités de Playas Limpias, mismos que están integrados por los tres órdenes de gobierno y organizaciones no gubernamentales.
Agregó que dichos comités se encuentran instalados tanto en el municipio Othón P. Blanco como en la zona norte del estado que incluyen los municipios Cozumel, Isla Mujeres, Benito Juárez, Solidaridad, por lo que corresponde a los Servicios Estatales de Salud a través de la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario la toma, procesamiento de muestras y en su caso, informar a la población del riesgo sanitario que pudiera presentar alguna playa que no se encuentre en condiciones para uso recreativo, con base en lo establecido por la misma Secretaría de Salud. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook