CHETUMAL, MX.- Una palapa del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Chetumal se quemó el jueves y provocó una intensa movilización policiaca, debido a que en un principio se temía que pudiera tratarse de un motín o una distracción utilizada por reclusos que pretendían darse a la fuga, sin embargo, finalmente se supo que el siniestro fue producto de un cortocircuito.
Durante los primeros minutos de ayer los custodios asignados al área de segregados de la mencionada penitenciaría notaron una inusual luz en la parte posterior de las celdas y una fumarola de humo que se alzaba varios metros, por lo que examinaron la zona y notaron que una palapa se estaba quemando.
Los uniformados dieron la alerta e informaron de lo sucedido a los altos mandos de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes enviaron a un nutrido grupo de policías estatales y a los bomberos a que verificaran lo sucedido y evitaran más imprevistos.
En un principio los guardianes del orden temían que pudiera ser el inicio de una revuelta o que algunos reclusos intentaran usar este siniestro como distracción para darse a la fuga, por lo que la seguridad se incrementó al nivel máximo.
Al cabo de unos minutos, cuatro custodios lograron sofocar las llamas con la ayuda de media docena de extinguidores, por lo que no fue necesario que los bomberos ingresaran al Cereso. Después de dos horas y media los policías estatales llegaron a la conclusión de que el fuego fue generado por una lámpara que sufrió un cortocircuito.
El jefe de custodios de esta cárcel, Fernando Gerson Galaz González, dijo que este desperfecto ya fue informado a los directivos del penal, a quienes también les hizo llegar una solicitud para que revisen todos los aparatos eléctricos y eviten futuros imprevistos. (Fuente: Diario de Quintana Roo)