Continuará nivelación de playas

0
24

CANCÚN, MX.- El desnivel de aproximadamente un metro de altura que se formó por el reacomodo de los arenales en algunos puntos de la playa será nivelado por Sintra, la cual trabaja con los hoteleros, aunque no se ha definido cuándo se realizará.


Los trabajos operativos para disminuir la pendiente del escarpe que se formó en las playas aún no se llevan a cabo y no se tiene una fecha precisa para comenzar. Asimismo no es una labor directa de Sintra, sino que se determinó a través del fideicomiso de playas.
Actualmente está el proceso del trabajo técnico, puesto que se tiene que hacer una serie de estudios como manifestaciones de impacto ambiental, y ya fueron convocadas tres empresas para que presenten un presupuesto.
Por ello no está precisado aún cuándo se daría comienzo con esta acción, que se hará con la intención de brindarle mayor comodidad a los bañistas que disfrutan de las playas, pero también previniendo la temporada del arribo de tortugas para desovar.
Durante la ejecución del proyecto de recuperación de playas en 2006 se rellenaron 12 kilómetros. En el área se perdió un millón de metros cúbicos de arena y se estima que dicha pérdida impactó de manera grave al arrecife de Punta Nizúc. El Fideicomiso de Recuperación de Playas nunca informó al Parque Marino de los efectos producidos al sistema arrecifal de Cancún por ese trasiego de material.
En la actualidad, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no ha establecido cuánta pérdida más puede registrarse debido a las erosiones.
De acuerdo a fuentes oficiales de la CFE, el gobierno federal le adeuda a la paraestatal 42 millones 549 mil pesos por el concepto de monitoreo y vigilancia, recursos que no han llegado para implementar mecanismos de medición sobre afectaciones.
Esta situación ha originado que no se tenga una estadística real de pérdida de arenales al cien por ciento, lo cual ocasiona una incertidumbre tanto dentro del sector hotelero como de las autoridades federales.
Además, el problema no es el monitoreo y vigilancia, pues aún con la falta de recursos, la CFE ha podido realizar algunos estudios con la finalidad de tener respuestas técnicas sobre la situación. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook