En breve entraría en operación ampliación de cárcel de Playa

0
14

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Mientras que Salvador Contreras, visitador adjunto de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, dijo que “ningún centro penitenciario reúne las características adecuadas para trabajar la rehabilitación de los internos”, Rafael Castro, secretario de la Comuna solidarense, informó que ya está prácticamente concluida la construcción de la segunda etapa de la Cárcel Pública.


Señaló el funcionario municipal que la capacidad actual de la cárcel está claramente rebasada, “pero ya está prácticamente concluida la nueva etapa que permitirá recluir a un total de 370 presos en celdas de cuatro internos cada una”.
Dijo también el secretario del Ayuntamiento que “en este momento no tenemos absolutamente ningún requerimiento, queja o recomendación proveniente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. De hecho, el último que recibimos fue hace tiempo y se refería a un asunto de los alimentos, que fue resuelto de inmediato”.
“En cada operativo sorpresa que realizamos en aras de mantener las medidas de seguridad pertinentes en la cárcel, se le corre la invitación de cortesía al visitador adjunto, Salvador Contreras, quien se ha percatado de la claridad y el respeto con el que se hacen las revisiones”, indicó el funcionario.
Por su parte Salvador Contreras dijo que “no hay un solo centro penitenciario en el país que cuente con programas efectivos de rehabilitación de los internos, Y en ese sentido, Quintana Roo no es la excepción. No se trata solamente de evitar el hacinamiento de los presos, cosa que es muy importante, sino de implementar mecanismos que les permitan su reinserción a la sociedad como ciudadanos productivos” señaló.
“Yo podría aventurar que sólo el penal de las Islas Marías es un verdadero centro de readaptación, donde incluso los internos que purgan condena lo hacen con la presencia de sus familias. El resto de los centros penitenciarios o de detención en el país son verdaderos cuchitriles de hacinamiento donde no hay ni condiciones de salud ni mucho menos programas o proyectos de rehabilitación para los internos”.
Hay que recordar que las Islas Marías fue antaño un centro penitenciario que causaba pánico entre las colonias de presidiarios a lo largo y ancho del país, dadas las precarias condiciones en que se mantenía y las verdaderas escuelas del crimen que allí se gestaban. Sin embargo, eso fue modificado y ahora es el lugar donde todo preso que cumpla una condena moderada quisiera ir, dado precisamente los programas de rehabilitación que allí operan desde hace ya tres lustros.
Rafael Castro finalizó comentando que sólo falta el aval del secretario de Seguridad Pública en el estado para iniciar las operaciones de la nueva etapa de la cárcel municipal que albergará casi a la mitad de internos que ahora son sobrepoblación en las instalaciones. (Fuente: El Quintanarroense)

Comentarios en Facebook