Temían violencia en Carrillo Puerto

0
15

CANCÚN, MX.- Al acercarse la finalización del cómputo de la elección para el Ayuntamiento de Felipe Carillo Puerto, el candidato de la alianza PRD-PT-Convergencia la Gubernatura del Estado, Gerardo Mora, advirtió riesgos de violencia ante el desempeño parcial del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).


“Toda la gente está exaltada”, dijo Mora tras señalar que cientos de personas de comunidades rurales que simpatizan con el candidato de la coalición PAN-PRD-PT-Convergencia a la Presidencia Municipal, Sebastián Uc Yam, han llegado a esperar el conteo.
El aspirante a la Gubernatura señaló que fueron violados 11 paquetes electorales durante el resguardo en las bodegas del consejo municipal del Ieqroo.
El perredista dijo que si bien no se acordó el voto por voto en todas las casillas de esta elección en la que los resultados preliminares le dieron la ventaja a Uc Yam, los consejeros han abierto paquetes a solicitud del representante del PRI-PVEM-Panal.
Mora mencionó que el Ieqroo sostiene que no cuenta con 11 actas, aunque estas mismas sí fueron digitalizadas en formato de fotografía y subidas a la página del PREP.
Estas 11 actas, agregó, tampoco las tiene el PRI y a propuesta de este partido, los consejeros del Ieqroo han aceptado recontar los votos de dichos paquetes electorales.
“No estamos suponiendo que manipularon los paquetes en resguardo, estamos seguros pues tenemos pruebas”, aseveró.
Mora afirmó que hay fotografías de antes y después del resguardo de los paquetes y en éstas se aprecia que fueron movidos en el resguardo.
Por otra parte, Jesús Ortega, dirigente nacional del PRD, denunció este domingo que un grupo de priistas de Carrillo Puerto ejercen presión ante las autoridades electorales de la entidad con la intención de modificar el resultado electoral, el cual le da la victoria a la coalición integrada por el PRD, PAN y Convergencia.
En un comunicado, el líder del sol azteca informó que esta misma noche se comunicó con el subsecretario de Gobernación federal, Roberto Gil, para advertirle sobre la amenaza de violencia que representan los grupos del PRI.
“Si hay enfrentamientos, el único responsable será el Gobernador de la entidad, Félix González Canto, quien en estos momentos no hace nada para evitar una confrontación”, advirtió.
El dirigente perredista explicó que mientras las autoridades electorales realizan el conteo de votos en Cancún, los priistas tratan de anular votos válidos para beneficiar a su candidato.
Ante esto, dijo Ortega, alrededor de mil 500 simpatizantes de la Coalición opositora, en su mayoría indígenas, se han concentrado a las afueras de las oficinas del Instituto Estatal Electoral para reclamar respeto a sus sufragios.
“Los inconformes han señalado que no se moverán del lugar sin que antes haya un compromiso de los funcionarios de dicho Instituto a fin de que se respete el resultado de la elección”, indicó.
El presidente del sol azteca advirtió que la coalición no permitirá que se alteran los resultados de la elección, ya que sería un atropello. (Fuente: Sergio Caballero/Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook