Tensan sesión en el Consejo de Tulum

0
13

TULUM, MX.- Unos 60 elementos de la Policía Preventiva de esta localidad llegaron a reforzar la seguridad del Consejo Municipal Electoral, cuando el candidato de la alianza PRD-PAN-PT-Convergencia, Alonso Ventre, exigió ingresar junto con un grupo de simpatizantes al recinto, para conocer el desarrollo de la sesión y el resultado del cómputo.

Rechazan voto por voto

TULUM, MX.- En medio de un intenso debate, inició el cómputo final de la elección de Alcalde, en la que, de acuerdo con resultados preliminares, hay una diferencia de sólo 62 votos entre la candidata del PRI-PVEM-Panal, Edith Mendoza, y el abanderado de PAN-PRD-PT-Convengencia, Alonso Ventre.
La presidenta del Consejo Municipal de Tulum, Zenaida Romero, se niega aceptar el conteo voto por voto que ha solicitado el representante de la alianza opositora, José Alberto Alvarado.
Afuera del local del Consejo Municipal, ubicado en una plaza comercial a las afueras de esta ciudad del estado de Quintana Roo, los opositores se mantienen atentos al desarrollo de la sesión y lanzan consignas contra Romero.
El representante de la Oposición insiste en que, de acuerdo con el cómputo de 33 actas, que son con las que se realiza el cómputo preliminar, existe una diferencia menor a un punto porcentual, por lo que procede el conteo voto por voto.
Sin embargo, Romero afirmó que, de último momento, obtuvo un acta más para alcanzar la totalidad de las 34 actas del mismo número de casillas que se instalaron en el mismo número de municipios y la diferencia es mayor a uno por ciento, por lo que no procede el voto por voto. (Fuente: Sergio Caballero/Agencia Reforma)

La sede municipal está en una plaza comercial recientemente construida, la cual desde ayer fue rodeada con una malla ciclónica y permanece bajo resguardo de una decena de elementos de la Policial Estatal Preventiva (PEP).
Afuera de la plaza se mantiene un platón de simpatizantes de Ventre que están a unos 25 metros del local donde está la sala de sesión.
Alrededor de las 11:55 horas, Ventre llegó a la entrada de plaza para exigir ingresar, debido a que ya no se escuchaba la sesión por los altoparlantes y quería estar cerca para conocer el desarrollo de la misma.
De inmediato, los policías estatales bloquearon el acceso con una mesa y el titular de la PEP, Gumersindo Jiménez, dio la orden de “traigan los gases”.
Ventre y el jefe policiaco discutieron y no se le permitió al perredista ingresar a la plaza.
En el forcejeo con simpatizantes de la alianza opositora fue derribada una sección de la malla al caerse un tubo superior.
En medio de la discusión llegaron refuerzos de la Policía Preventiva y Ventre y sus simpatizantes aceptaron replegarse a los campamentos ubicados afuera de la plaza.
Al lugar ingresaron unos 60 policías, la mitad de ellos antimontines, quienes se colocaron entre los campamentos y la sala de sesiones.
Algunos de los policías portan armas de alto calibre.
En tanto, sigue sin avance el conteo de la elección, pues se realiza la compulsa de la actas para determinar si se procede al voto por voto.
Con dicha compulsa se resolverá si hay una diferencia menor al uno por ciento de la votación entre la candidata de la alianza PRI-PVEM-Panal, Edith Mendoza, y Ventre. (Fuente: Sergio Caballero/Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook