Anuncian revisión de morosos de la Zofemat en Tulum

0
8

TULUM, MX.- Entre el padrón de morosos por usufructo de playas que adeudan varios miles, quizás millones de pesos a la Comuna, figuran el Centro Ecológico de Sian Ka’an (CESiaK), centro de hospedaje que combina actividades supuestamente ecológicas para la conservación de la Biosfera de Sian Ka’an.


Bajo ese disfraz durante muchos años han escamoteado la tarifa que corresponde al uso comercial que le dan a la playa, y en breve a través del Sistema de Atención Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se le requerirá para una exhaustiva revisión, aseguró Carolina Ramos Mecott, titular de la dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) del Ayuntamiento de Tulum.
La funcionaria dijo que en los próximos días, el SAT en coordinación con la dirección de Zofemat del Ayuntamiento de Tulum, iniciarán con una campaña de revisión sobre contribuciones atrasadas y actualización de tarifas, luego de asegurar que al menos 60% de los hoteleros explotan los litorales de la localidad y no pagan impuestos.
Carolina Ramos Mecott destacó que uno de los principales morosos es el propietario del Centro Ecológico de Sian Ka’an (CESiaK). “Inclusive durante años no ha pagado la tarifa que les corresponde, además que con la fachada de ecología hace creer que son una asociación altruista interesada en el cuidado de la reserva de Sian Ka’an.
Aseguró que la contribución de este hospedaje es irrisoria en cuanto al pago de Zofemat. “Ese hotel ha manifestado que pretende no pagar el uso de la zona federal -explotación de las playas-, ya que por su ubicación y lejanía de otros puntos comerciales quieren seguir haciendo uso de las playas, pero se niegan a pagar.
La directora de Zofemat de Tulum señaló que en breve el SAT implementará en el noveno municipio un departamento jurídico para la Zofemat, pues en el universo de contribuyentes de usuarios por zonas de costa ya sea de mar o lagunares hay un alto rezago, además de que muchos usufructuarios no pagan la tarifa correspondiente a su uso. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook