Buscan titular de Transparencia

0
17

CHETUMAL, MX.- Luego de haber sido aprobada en comisiones, la diputación permanente en el Congreso del Estado, dio a conocer la convocatoria para ocupar el puesto de presidente consejero del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Quintana Roo (Itaipqroo).

Grupos parlamentarios podrán presentar hasta dos propuestas

CANCÚN, MX.- El Congreso del Estado inició el proceso para nombrar al nuevo titular del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Quintana Roo (Itaipqroo).
Luis González Flores, presidente de la Diputación Permanente, informó que se emitió la convocatoria para la presentación de propuestas al cargo de consejero presidente del organismo, cuyo titular, Iván Hoyos Peraza, concluirá el encargo en su calidad de interino el 29 julio.
Los grupos parlamentarios, indicó, tendrán un plazo de cinco días, a partir de que se publique la convocatoria en el Periódico Oficial del Estado, para presentar hasta dos propuestas para ocupar el cargo.
Mencionó que hubo reformas legales que permiten que los integrantes de ese Instituto ya no sean necesariamente abogados, sino profesionales en cualquier otra área diferente al Derecho.
Entre otros requisitos, informó, los aspirantes deberán ser mexicanos por nacimiento y ciudadano quintanarroense, estar en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles, tener más de 30 años de edad y poseer título y cédula profesionales de nivel licenciatura.
Además, deberán gozar de buena reputación, no estar sujetos a proceso penal y no haber sido condenados por delito alguno, salvo que hubiese sido de carácter no intencional, no estar inhabilitados para el desempeño de funciones públicas ni estar sujetos a procesos para determinar alguna responsabilidad administrativa al momento de ser propuestos. (Fuente: Sergio Caballero/Agencia Reforma)

Por ley, los partidos políticos tienen cinco días naturales a partir de la emisión y publicación de dicha convocatoria en el Periódico Oficial de gobierno, para realizar sus propuestas.
El secretario de la comisión permanente, William Souza Calderón, explicó que de acuerdo a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información en su artículo 44, señala sobre el procedimiento de designación.
De acuerdo a ello, la diputación permanente, convocó ayer a los grupos parlamentarios, a presentar dos candidatos para cada cargo a designar, ante la Comisión de Puntos Legislativos.
La Convocatoria deberá publicarse a partir de hoy en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Quintana Roo, y en cuando menos dos periódicos comerciales de circulación estatal.
Derivado de ello, los grupos parlamentarios contarán, a partir del día siguiente a la publicación de la Convocatoria, con cinco días naturales para presentar sus propuestas por escrito. anexando a cada una de ellas, el currículum vitae con documentación que sustente el mismo; la falta de documentación que respalde lo manifestado en el referido currículum vitae, será causa suficiente para desestimar lo que no se acredite.
Una vez vencido el plazo señalado en la fracción, la Comisión de Puntos Legislativos, se reunirá para revisar si las propuestas cumplen con los requisitos de ley, pudiendo, en su caso, prevenir a los proponentes para que, en el término de 24 horas, contadas a partir de que fueren notificados, subsanen la información proporcionada o bien complementen la documentación requerida.
Se espera que la siguiente semana, la Comisión de Puntos Legislativos presente el dictamen ante la Diputación Permanente a efecto de que los legisladores, por voto calificado, designen, de entre las propuestas que cumplieron con los requisitos, al Consejero Presidente y los consejeros vocales, para posteriormente ser llamados a comparecer.
En un comunicado, el Congreso del Estado detalló que, “los aspirantes deberán reunir como principales requisitos: ser mexicanos por nacimiento y ciudadano quintanarroense, no tener otra nacionalidad y estar en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles; tener más de 30 años de edad, poseer al día de su designación, título y cédula profesionales de nivel licenciatura (…)
Además, deberán gozar de buena reputación, no estar sujetos a proceso penal y no haber sido condenado por delito alguno, salvo que hubiese sido de carácter no intencional; no estar inhabilitado para el desempeño de funciones públicas ni estar sujeto a proceso para determinar alguna responsabilidad administrativa al momento de ser propuesto”.
Además, los aspirantes deberán tener residencia en la entidad y vecindad en algún municipio durante los 10 años anteriores a la fecha de designación; no tener ni haber tenido cargo alguno de elección popular, ni haber sido postulado como candidato de algún partido político, coalición, o agrupación política mediante convenio de participación, o haber sido funcionario público en los cinco años anteriores a la designación. (Fuente: El Quintanarroense)

Comentarios en Facebook