Dejan ir a pescadores furtivos

0
17

LÁZARO CÁRDENAS, MX.- Aprovechando que no se considera como delito grave la pesca en la reserva de la Laguna de Yalahau, Isla Holbox-Chiquila, un grupo de pescadores furtivos lograron su liberación luego de ser detenidos por personal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en cooperación con pescadores cooperativistas, así lo informó el subdelegado de pesca, Manuel Cárdenas Magaña.


Dijo que antenoche se encontró una embarcación realizando actos de pesca ilegal dentro de la Laguna de Yalahau, lugar denominado Área Natural Protegida, por lo que no se permite ninguna actividad de esta índole; en dicha embarcación, tipo IMEMSA, de 26 pies, con motor fuera de borda de 60 HP, se encontraban tres sujetos que respondieron a los nombres de Raúl Vela Sosa, Elsi Álvarez Estrada y Narciso Promotor Fernández.
A los detenidos se les decomisó una red de 4 pulgadas con una longitud de 900 metros aproximadamente, se registró que no portaban permiso alguno abordo y al momento de la inspección se encontraban en un sitio de pesca no permitido, además la tripulación no se acreditó como pescadores regulares, es decir, autorizados para realizar actos de pesca comercial.
Por ello, se derivó en la retención provisional de todo el equipo y 20 kilos aproximadamente de pescado de la especie “Robalo”, en estado fresco.
Desafortunadamente, el funcionario federal reconoció que el delito cometido por los detenidos no esta tipificado en el Código Penal del estado como grave, es por esto que las personas aseguradas fueron dejadas en libertad, tan sólo quedaron a resguardo, las artes de pescas y el producto del mar que habían sacado.
Es de recordar que en el Congreso del Estado, “duerme el sueño de lo justo”, una iniciativa de Ley que enviara la delegación de la Sagarpa y pescadores cooperativistas para que Quintana Roo, se una a la petición junto con otros estados del país, (que cuentan con litorales), pidan a los diputados del Congreso de la Unión elevar las penas judiciales a los pescadores furtivos y con ello, evitar que al momento de ser aprendidos infraganti se han dejados en libertad, como fue en este caso. (Fuente: El Quintanarroense)

Comentarios en Facebook