Clausuran obras en Holbox

0
16

HOLBOX, MX.- La Profepa clausuró cuatro viviendas unifamiliares e inició procedimientos administrativos contra siete desarrollos hoteleros, un centro comercial y una obra municipal en la isla Holbox, Quintana Roo, por afectaciones al medio ambiente.


La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) detalló en un comunicado que como resultado de un amplio operativo encontraron serias violaciones a la legislación ambiental.
Explicó que los inmuebles involucrados no cuentan con la Manifestación de Impacto Ambiental que expide la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y se les dio un plazo de 10 días para restaurar el sitio afectado.
La Profepa precisó que tanto las viviendas como las demás instalaciones turísticas y de servicios inspeccionadas fueron levantadas en zonas de humedales costeros, además de que se ubican al borde de la mancha urbana en expansión.
Esa área, precisó, se encuentra dentro del polígono del Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam, declarada como Área Natural Protegida.
Añadió que las obras clausuradas afectaron zonas de humedal costero, básicamente mangles blanco, negro, rojo y botoncillo, así como palma chit.
La dependencia federal detalló que las cuatro primeras son especies con categoría de Protección Especial incluidas en la NOM-059-SEMARNAT-2001, en tanto que la última pertenece a la categoría Amenazada, de ahí la necesidad de propiciar su recuperación y conservación.
La Profepa recordó que los ecosistemas costeros, además de tener una gran demanda como recurso natural para desarrollarlos como áreas recreativas, ayudan a minimizar los daños por los efectos provocados por las tormentas.
Además desempeñan un papel importante en el control de la erosión de las playas y son zonas de alimentación, anidación y reproducción de muchas especies de fauna y flora silvestre.
Asimismo los humedales costeros permiten recargar los acuíferos subterráneos; tienen funciones de contigüidad, regulación climática, estabilización costera y de producción primaria que mantiene la biodiversidad marina y terrestre que depende de ellos.
La Profepa informó que en los próximos días sus inspectores retornarán a la isla Holbox para continuar con los operativos en materia de impacto ambiental en otros domicilios particulares y proyectos turísticos. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook