Apelarán libertad de hombre implicado en abuso de menor

0
36

CANCÚN, MX.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) apelará la decisión del juez penal que liberó el pasado fin de semana a René Refugio Carvajal Loría, de 37 años de edad, quien fue detenido en flagrancia cuando sostenía relaciones sexuales con una menor de edad en una casa de citas de la Supermanzana 66.

Llamarían diputados a comparecer a juez

CANCÚN, MX.- La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso del estado, Luz María Berinstain, indicó que el hombre que pagó por tener relaciones sexuales con una niña que no rebasa los 13 años de edad, cometió los delitos de trata de personas y explotación sexual, por lo que el juez Cuarto de lo Penal, Isidoro Castro Arrieta, que lo dejó en libertad incurrió en omisiones graves que ameritarán que sea llamado a comparecer ante los legisladores.
“Es gravísimo porque eso es trata de personas y explotación de menores; me parece que como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos me toca exigirle al juez que me dé una respuesta contundente de porqué se atrevió a dejar libre a este sujeto, sobre todo cuando se le agarró in fraganti.
“Le exijo al señor juez que nos dé un informe por escrito, porque es realmente grave que estemos dejando libres a este tipo de personas que compran niñas, que le entran al negocio de la prostitución y peor aún, sabiendo que son menores de edad. Es gravísimo”, expresó.
La diputada aclaró que de no satisfacer el informe que rinda el juez, le exigirán que comparezca ante el pleno del Congreso.
“¿Por qué lo dejó libre? ¿qué hubo algún dinero de por medio o qué? A mí me gustaría que al Congreso y a la comisión que presido nos dé una explicación por escrito y si no nos satisface llamarlo a comparecer de inmediato, porque hoy por hoy la nueva Ley de Derechos Humanos prevé que podemos mandar a llamar a los funcionarios públicos que hagan uso y abuso de su autoridad o incumplan con sus funciones”, indicó.
A la legisladora se le mencionó que uno de los criterios del juez fue que al no estar clara la edad de la menor -quien a veces indica que tiene 11 años y otras, 13- se argumentó que no se podía configurar el delito de violación equiparada.
“A ver. Esa niña es víctima de explotación sexual, no es prostituta, sino víctima de adultos que la explotan sexualmente y quien requirió de sus servicios, no importa si tenía 11, 13 ó 15, porque la ley dice que es una niña hasta que cumpla los 18 años.
“Las leyes en el estado castigan como delito grave el tener sexo con niños. Pareciera que el juez está ajeno a esta realidad y peor aún, a lo que marca la ley”, subrayó, para luego manifestar que la actuación de Castro Arrieta, es vergonzosa.
La militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) reprochó que los jueces y las autoridades en general, estén prestas para detener a jóvenes que salen de los bares y discotecas, para extorsionarles.
“Los agarran las patrullas, los golpean, los meten a los separos y no los dejan salir hasta que llegan los padres angustiados a pagar tres mil pesos, lo cual es inadmisible.
“Esto nos indica que aquí en Quintana Roo la justicia está chueca, de cabeza, ‘patas pa rriba’ y es una vergüenza para Quintana Roo que existan jueces como estos”, dijo. (Fuente: El Periódico)

El procurador del estado, Francisco Alor Quezada, informó que se reunió con sus colaboradores la mañana de ayer para analizar la decisión del Juzgado Cuarto Penal.
El pasado fin de semana el juzgador dejó en libertad a Carjaval Loría, por falta de elementos para procesar en los delitos de corrupción de menores y violación equiparada.
Alor Quezada dijo que en su criterio si hay elementos en el delito de corrupción de menores, toda vez que el día de los hechos, este sujeto fue detenido en flagrancia cuando sostenía relaciones sexuales con la menor de edad.
De hecho, se refuerza con las declaraciones de la menor de edad que señala que se encontraba sosteniendo relaciones sexuales con una persona adulta.
Incluso el propio inculpado declara que le paga con dinero en efectivo y además da una tarjeta, con su clave pin, para que la madre de la menor saque dinero.
El sujeto que se encontraba con la menor, cuando llega la policía judicial, lo encuentran en flagrancia sosteniendo relaciones sexuales con ella.
En cuanto a la violación equiparada, señaló que el Código Penal señala que este delito se da cuando la víctima es menor de 13 años.
El procurador señala que quedó abierto un triplicado porque la investigación sigue y se va a solicitar una orden de aprehensión contra la mamá, el padrastro y un sujeto al que le apodan “Viejito”.
Los hechos se registraron la semana pasada cuando una llamada anónima alertó a la Fiscalía de Delitos Sexuales que en una casa de citas de la Supermanzana 66 estaban prostituyendo a una menor de edad.
Las autoridades montaron un operativo en la zona y lograron detener a René Refugio Carvajal Loría, cuando sostenía relaciones sexuales con la menor. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook