Comprometerían abasto de agua nuevos hoteles en Cancún

0
18

CANCÚN, MX.- Si llegara a haber construcciones de más cuartos de hotel en la zona hotelera podría comprometerse directamente el abasto en ese punto, ya que actualmente estamos al límite en la dotación de agua potable en ese punto turístico, advirtió el director general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Pedro Flota Alcocer.


Las autoridades no deben autorizar la construcción y operación de más cuartos en la zona hotelera en Cancún, en tanto no se planifique su crecimiento y se respeten los límites impuestos, pues la dotación de agua potable, tanto del área turística como de la ciudad, están al límite de su capacidad, alertó el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Pedro Flota Alcocer.
El funcionario advirtió que de alentar la sobredensificación persistente se llevaría a la zona hotelera al colapso y a la ciudad, a enfrentar la carencia del líquido en áreas en donde el suministro no es un problema.
“Se puede abastecer lo que actualmente hay en la zona hotelera y la ciudad, pero si no se crece en infraestructura y en planeación la dotación de agua potable se reducirá para los que ya viven en Cancún”, dijo.
El funcionario advirtió que además, el suministro de agua potable no está al cien por ciento cubierto, pues existen al menos 150 mil habitantes de asentamientos irregulares que carecen del servicio.
De acuerdo con datos comunicados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) al ayuntamiento de Benito Juárez, no es posible seguir autorizando la construcción de más cuartos en la Unidad de Gestión Ambiental (UGA-9), en donde se ubica la Zona Hotelera.
El motivo es que actualmente existen 36 mil 852 cuartos hoteleros, pese a que el tope autorizable es de 30 mil 990 habitaciones, lo que implica la sobredensificación de la zona hotelera en casi seis mil cuartos.
“Si la pregunta es si hay dinero para elevar de dos mil litros por segundo a tres mil litros por segundo el suministro de agua para hacer frente a mayor crecimiento, la respuesta es ‘no’. Habría que planificarlo”, sostuvo.
Nuevos pozos
Flota señaló que se ha encontrado una nueva zona de pozos para ser explotados en la zona continental de Isla Mujeres, que servirán para surtir del líquido potable a Ciudad Mujeres y descargar así la presión que hay en las dos principales áreas de captación de donde se saca el agua para Cancún, lo que implicaría un respiro.
Aún así no sería suficiente. Además, la introducción de obras para dotar del servicio se lleva tiempo, por lo que antes de seguir edificando más habitaciones se debe contar con las obras que soporten el crecimiento y luego pensar en seguirse expandiendo. (Fuente: El Periódico)Por su parte, el director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Salvador Arizmendi Guadarrama, durante entrevista explicó que para este año la inversión en infraestructura hidráulica disminuyó casi un 64% para este año en comparación de 2007, ya que de los 335 millones de pesos que fueron hace tres años en este 2010 se redujo a 120 millones de pesos.
Flota Alcocer se refirió al abasto del vital líquido en la zona de hoteles y subrayó que “ahorita tenemos capacidad de atenderlo, pero si sigue habiendo construcción de más cuartos de hotel es evidente que el abasto se puede comprometer”, dijo.
Este año, agregó, las obras van a ser básicamente las que hacemos como CAPA en el área de Benito Juárez, básicamente en materia de drenaje sanitario y tratamiento de aguas residuales no estamos previendo construcción de infraestructura hidráulica este año, pero Aguakán tiene contempladas obras en su plan quinquenal y se puede proyectar este tipo de obras.
Destacó que para este año sólo se enfocarán en estos rubros, ya que existe un rezago de al menos el 10%.
“Este año tenemos que atender obras en materia de drenaje sanitario que es donde existe mayor rezago, ya que en Cancún estamos en el 90% de cobertura, pero en cobertura de agua estamos al 100% sin contar las zonas irregulares que ahí falta resolver la certeza jurídica de la tierra”, comentó.
Dijo que en materia de drenaje sanitario añadió que son dos zonas (sin precisar) de las regiones 200 en las que se comenzarán a trabajar para este año.
Explicó que la próxima semana comenzarán las convocaciones a las licitaciones de obras de diferentes programas.
El funcionario estatal dijo que el monto total que se ejercerá para este año oscila entre 311 a 350 millones de pesos en el estado.
Al ser cuestionado en torno la reducción del presupuesto para 2010 el funcionario apuntó que en 2007 la administración de la CAPA en aquel entonces encabezada por Andrés Ruiz Morcillo gestionó y obtuvo del congreso del estado un crédito de 300 millones de pesos para aplicarse principalmente en Cancún en donde se invirtieron como 70 millones de pesos.
“Por eso se registró esa inversión superior a los 300 millones de peso y fue por el préstamo, el cual todavía seguimos pagando. En 2010 se invertirá 120 millones de pesos que son recursos de CAPA y Conagua, pero en promedio es el mismo monto a invertir”, sostuvo. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook