No tiene comuna más dinero para enfrentar embargos y demandas

0
14

CANCÚN, MX.- Ante el requerimiento de pago de al menos cuatro proveedores, que en total suman de 50 millones de pesos de adeudo, el tesorero de la Comuna, Antonio Jiménez García afirmó que en estos momentos sería imposible enfrentar un juicio de embargo, ya que no cuentan con el recurso para liquidar los pagos.

Pedirán empresarios al Ayuntamiento explicar situación financiera

CANCÚN, MX.- Para conocer la situación de una posible crisis política y financiera por la que atraviesa el ayuntamiento Benito Juárez, integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de Caribe (CCEC) esperan reunirse en las próximos fechas con autoridades municipales, dijo Cristina Alcayaga, presidenta del organismo, en respuesta a varias cartas que enviaron desde el 2 de julio pasado ante la inquietud imperante, ya que no se descarta que Jaime Hernández Zaragoza tome posesión como presidente municipal interino, de ordenarlo el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo).
En espera de que le den fecha de la reunión con los integrantes del Cabildo, dijo que por lo pronto ya se reunió con Julián Ricalde Magaña, presidente municipal electo de Benito Juárez, quien tomará posesión de su cargo hasta el 10 de abril del 2011.
“Nosotros vamos a tener la reunión con la recién designada presidenta municipal Latifa Muza y el Cabildo, estamos (en espera) porque nos den fecha. Y yo ya me reuní con el presidente municipal electo Julián Ricalde. Hay que esperar porque el suplente Jaime Hernández impugnó ante el Tribunal. Ahorita están las cosas así, y nos dijeron que está trabajando bien esto, y que estaban tratando de que la transición sea con mayor tranquilidad. Vamos a trabajar con el presidente electo para ver una agenda que estamos construyendo”.
No quiso opinar sobre la deuda pública del Municipio Benito Juárez debido a la falta de información precisa, en espera de que en la reunión ente empresarios y autoridades municipales se les precise la situación financiera y administrativa que enfrenta la Comuna, señaló Cristina Alcayaga.
El tesorero municipal, Antonio Jiménez García, sin embargo, precisó que la deuda histórica es de mil 500 millones de pesos, de los cuales 205 son con proveedores y 800 millones corresponden a la actual administración que encabezó Gregorio Sánchez Martínez, hoy preso en la prisión de alta seguridad de Tepic, Nayarit, acusado por un juez federal de lavado de dinero y asociación con el crimen organizado.
“No quisiera hablar sobre la deuda, porque hay muchos claroscuros en lo de la Tesorería y lo de la deuda. Como no lo tenemos, como no es tan explícito, prefiero no (Fuente: El Quintanarroense)

El Ayuntamiento de Benito Juárez enfrenta un nuevo problema financiero, debido a que cuatro proveedores reclaman el pago en conjunto de más de 50 millones pesos, por adeudos que datan desde la administración municipal de Magali Achach Solís (1999-2002).
Ante tal panorama, el tesorero municipal manifestó que en estos momentos es imposible pagar, ya que no hay recursos en las arcas; asimismo dijo que para hacer frente a esas deudas se tendría que recurrir a la venta de algún bien, ya que el monto total de lo que se debe a proveedores es de 205 millones de pesos.
En cuanto a un posible embargo, comentó que uno lo promueven tres empresas, por un monto total de alrededor de entre 26 y 27 millones de pesos; además de otra empresa más que podría iniciar un juicio de embargo por una cantidad similar, por lo que en total serían más de 50 millones de pesos.
Agregó que los proveedores que promueven embargos son atendidos en el área jurídica del Ayuntamiento, en donde se realizan negociaciones con acreedores y dado el caso, llegar un acuerdo. (Fuente: Diario de Yucatán)

Ahorcan deudas finanzas municipales

CANCÚN, MX.- El hecho de que hayan surgido cuatro proveedores que están demandando el pago de unos 54 millones de pesos, pondría en serias dificultades las finanzas del ayuntamiento de Benito Juárez pues es un pago que no está contemplado, indicó el tesorero municipal, Antonio Jiménez, quien señaló que a la fecha se tiene una deuda de mil 500 millones de pesos.
Indicó que este adeudo incluye a proveedores de pasadas administraciones y descartó que hasta este momento se esté en riesgo de una quiebra.
Y es que indicó que la deuda de proveedores asciende a unos 205 millones de pesos de los cuales algunos han amenazado con emplazar a embargo al ayuntamiento, sin embargo, hasta este momento no han notificado al ayuntamiento.
El hecho de que los proveedores La Voz de México, Abel Dávila, Top Car Services y Sanirent estén demandando el pago por los servicios ofrecidos al ayuntamiento, cambia el panorama que se tenía y agrava la situación, “ya que no estamos preparados para estos pagos”.
Cabe señalar que la primera empresa demanda el pago de un millón de pesos, el particular demanda el pago de 24 millones de pesos, en tanto que la tercera unos dos millones de pesos y la tercera unos 27 millones de pesos.
Estos proveedores son de la administración de Juan Ignacio García Zalvidea y ante la falta de pago procedieron a realizar los procesos legales correspondientes, pero debido a que no se les pagó en la pasada administración los procesos han “caído” en esta administración.
El tesorero municipal indicó que en cualquier administración los responsables tratan de hacer lo mejor en su periodo y a veces se juega con su tiempo y como se proceden a realizar amparos y todo un proceso legal, estos cobros han “caído en esta administración, lo que se une a que el presidente municipal esté preso y que se estén dando las auditorías”.

Venta de patrimonio

Sin embargo, reconoce que sería imposible pagar lo que están demandando los proveedores y tampoco les alcanzaría ni con el flujo que tienen, por lo que la opción para cumplir con estos pagos sería la venta de un inmueble, esto en caso de que se tenga la orden de un juez de que se dé cumplimiento al pago o al embargo.
Por ahora se ha mencionado que está la posibilidad de la venta de los predios de Malecón Cancún o quizá se debería de analizar si hay otros bienes que sean susceptibles de venta, pero es algo que tendrá que decidir el cabildo.
“En este tema se debe hablar con mucha responsabilidad y la mejor opción es la venta de un predio para no recurrir a solicitar un préstamo. Aunque sabemos que vender un bien no es lo correcto, pero sí es necesario para sanear las finanzas municipales”.
Aunque también señala que se planteará a los regidores la posibilidad de hacer la renegociación de la deuda, se apliquen las medidas de austeridad y la venta de un predio, lo cual reconoce que es un proceso difícil, pero que se debe tomar en cuenta.
En caso de que se apliquen las medidas de austeridad se podrían bajar hasta en un 50 por ciento las deudas que se tienen.
Por ahora la deuda asciende a unos mil 500 millones de pesos y es en esta administración en la que se adquirió una deuda mayor que comprende los 229 millones de pesos para obra pública y los 230 millones de pesos que se adquirieron para el crédito de recuperación de playas.
En el caso de proveedores se deben unos 80 millones de pesos, sólo de esta administración.
El entrevistado reconoce que el ayuntamiento de Benito Juárez tiene mucho gasto y sus ingresos han caído por lo que se estima que a diciembre podría ser el déficit de unos 600 millones de pesos.
Por su parte, la presidenta municipal Latifa Muza Simón, indicó en esta semana tendrán que resolver todo lo relacionado con la posibilidad de embargo que han planteado los proveedores y es que para ello van a sostener reuniones con el tesorero municipal para que les diga qué es lo que se puede hacer para sanear las finanzas municipales.
Indicó que verificarán los cobros que pueden hacer vía la ventanilla única y que no se han podido hacer para incrementar la recaudación propia y señaló que por el momento no se ha pensado en solicitar un préstamo al gobierno del estado.
“Esto se hará hasta que sea estrictamente necesario. Creo que en este momento no es así, tendríamos que estar viendo nuestro préstamo de los 229 millones de pesos, tendríamos que estar viendo si cambiamos algunas obras que venían en ese préstamo. Pero esas son las decisiones que nos va a dar el tesorero”.
¿Cuál es la proyección que tiene para solucionar los problemas económicos del Ayuntamiento?
“Primero es enfrentarlos, ahí están los problemas, hay soluciones, nada más que el cabildo diga: ésta va, ésta no va”. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook